Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Desde el domingo 4 de julio de 2021, hasta el 3 de enero de 2022, la constituyente del pueblo Mapuche, Elisa Loncon, se desempeñó como presidenta de la Convención Constitucional. En este contexto, una usuaria de Twitter publicó en su cuenta que: “Loncon se auto designó un sueldo vitalicio como premio por ser presidente durante 6 MESES de la CC”.

-Lo afirmado por la twittera es FALSO.

-No existe ninguna norma aprobada hasta ahora en el borrador constitucional que implique entregar una dieta vitalicia a los ex presidentes de la Convención.

-Tampoco existe ninguna propuesta de norma que haga mención a esto en los informes de Sistema Político u otra comisión.

-De acuerdo al artículo 134 de la actual Constitución Política de la República, los y las integrantes de la Convención “recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias”, sólo durante el tiempo en que se desempeñen en su cargo como constituyentes.

-La Convención Constitucional no tiene potestad para cambiar o agregar normas a la Constitución vigente.

Con 96 votos, el domingo 4 de julio de 2021, Elisa Loncón, constituyente del pueblo Mapuche, fue elegida como la primera presidenta de la Convención Constitucional, desempeñándose en el cargo hasta el 3 de enero de 2022.

Durante la última semana ha circulado la información de que se habría aprobado asignarle un sueldo vitalicio a la ex presidenta de la Convención. (Puedes ver algunas menciones acá: 1,2,3,4).

Uno de los últimos tuits al respecto es el de una usuaria que publicó en su cuenta que: “Loncon se auto designó un sueldo vitalicio como premio por ser presidente durante 6 MESES de la CC”, mensaje que contó con más de mil reposteos.

Lo afirmado es FALSO.

Hasta el momento, no existe ninguna norma aprobada por el Pleno e incluida en el borrador constitucional que implique entregar una dieta vitalicia a los ex presidentes de la Convención.

Tampoco existe alguna norma o indicación que haga alusión a este tema en el primer o el segundo informe de la comisión de Sistema Político u otra de las comisiones vigentes.

Los sueldos de los convencionales constituyentes fueron fijados en la Ley 21.200, que modificó el capítulo XV de la Constitución vigente y que permitió el plebiscito de entrada y los procedimientos posteriores para elaborar una nueva Constitución. 

Esta ley, promulgada en diciembre de 2019 por el ex presidente Sebastián Piñera, señala en su artículo 134 que: los convencionales “recibirán una retribución mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM)” mientras se desempeñen en sus cargos, es decir unos 2 millones 785 mil pesos según el costo de la UTM al mes de abril. En la reforma constitucional, no se hace mención a dietas vitalicias para alguna autoridad. 

La única norma que designa sueldo a alguna autoridad es la Constitución Política vigente en referencia a ex presidentes de la República. 

En el artículo 30 de esta se establece que: “El que haya desempeñado este cargo por el período completo, asumirá, inmediatamente y de pleno derecho, la dignidad oficial de Ex Presidente de la República”. Y en virtud de esta calidad, le serán aplicables las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62, donde se indica que “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado.

En la página web del Senado se informa acerca de las remuneraciones y gastos de los ex presidentes, en donde se indica que “se les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado”. 

La Convención Constitucional no tiene potestad para cambiar la actual Constitución, por lo que no puede agregar ni modificar las normas sobre rentas vitalicias.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 28 Abr 2022
Palabras clave