Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras la entrega de la propuesta constitucional, en redes sociales surgieron múltiples comentarios acerca del texto. Entre ellos, se afirmó que “es la primera Constitución del mundo que reconoce la crisis climática”.

– Lo señalado es FALSO.

– Al menos nueve constituciones de diferentes países del mundo aluden al cambio climático, usado como sinónimo por diferentes instituciones y organizaciones.

– El primer antecedente es la Constitución de Ecuador de 2008, que en su artículo 414 indica que “el Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático”.

– Todas tienen en común que son textos elaborados en los últimos años, siendo un concepto incorporado recientemente.

El pasado lunes se le entregó el borrador constitucional al Presidente Gabriel Boric y desde entonces, han surgido múltiples comentarios en redes sociales sobre el contenido del texto definitivo.

En ese contexto, un usuario de Twitter señaló que “es la primera Constitución del mundo que reconoce la crisis climática”.

No obstante, lo afirmado es FALSO.

Hay al menos nueve constituciones en el mundo que refieren al cambio climático, concepto usado transversalmente para también referirse a la crisis climática.

En el preámbulo de la Constitución de Algeria se indica que “las personas siguen preocupadas por la degradación ambiental y los efectos negativos del cambio climático, y están entusiasmadas por garantizar la protección del entorno natural y el uso racional de los recursos naturales a fin de preservarlos para futuras generaciones”.

En la misma sección de la Constitución de Costa de Marfil se establece el compromiso a “contribuir a la protección del clima y al mantenimiento de un entorno saludable para futuras generaciones”.

Uno de los principios de las relaciones internacionales cubanas es promover “la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático”, mientras que sobre el plan de ordenamiento territorial dominicano, el Estado debe formularlo “acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático”.

En Ecuador tienen un capítulo destinado a la biodiversidad y recursos naturales y en su artículo 414 se indica: “El Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo”.

En Tailandia contemplan que se deben hacer reformas nacionales para “contar con un sistema de gestión de los recursos hídricos que sea eficiente, justo y sostenible, teniendo debidamente en cuenta todas las dimensiones de la demanda de agua en relación con el cambio climático y ambiental”.

En el texto de Túnez se garantiza el el derecho a la participar en la protección del clima; en el de Vietnam se asegura la toma de iniciativa en prevención y resistencia frente a calamidades naturales y respuesta a cambio climático; y en el de Zambia se obliga al Estado a establecer e implementar mecanismos que aborden el cambio climático en la utilización de los recursos naturales y el manejo del ambiente.

Es importante destacar que todos estos países son relativamente nuevos o realizaron esas incorporaciones hace pocos años. El primer antecedente es el de Ecuador, incluido en su Constitución del año 2008. En tanto la Constitución de Vietnam y Zambia son de 1992 y 1991 respectivamente, pero se le hicieron modificaciones en 2013 y 2016.

¿Qué dice la propuesta constitucional que se votará el próximo 4 de septiembre acerca de la temática? 

Artículo 129

  1. Es deber del Estado adoptar acciones de prevención, adaptación y mitigación  de los riesgos, las vulnerabilidades y los efectos provocados por la crisis climática y ecológica.

  2. El Estado debe promover el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la naturaleza.

Al contactar al autor de la publicación para preguntarle de dónde sacó la información, no se obtuvo respuesta.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 08 Jul 2022
Palabras clave