Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El senador de Evópoli, Felipe Kast, señaló en su cuenta de Twitter que “la Convención ayer [28 de marzo] aprobó normas que quitan poder a regiones, aumentan presidencialismo, terminan la igualdad democrática, y generan ciudadanos de 1ra (indígenas) y 2da categoría (chilenos)”, refiriéndose al acuerdo tomado por parte de la Comisión de Sistema Político.

– Lo indicado por el parlamentario de oposición es FALSO.

– El lunes 28 de marzo, no hubo sesión plenaria, por lo que «la Convención» no aprobó normas. Asimismo, en las comisiones que hubo votaciones no tocaban los temas referidos por Kast.

– En el acuerdo de la Comisión efectivamente se tocan temas sobre Poder Ejecutivo, Legislativo, Escaños Reservados y otros, pero este recién comenzó a votarse hoy en la Comisión.

– Una vez votadas las propuestas se generará el informe de reemplazo, el que ni siquiera tiene fecha para su revisión en el Pleno.

A tres meses del fin del trabajo de la Convención Constitucional, todo los ojos están puestos sobre lo que se votará y lo que queda en el borrador constitucional. Así, ya se han comenzado a generar tendencias sobre quienes buscan aprobar y quienes buscan rechazar en el plebiscito de salida.

En ese contexto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, publicó un video en su cuenta de Twitter que se acompañaba por el mensaje “la Convención ayer [28 de marzo] aprobó normas que quitan poder a regiones, aumentan presidencialismo, terminan la igualdad democrática, y generan ciudadanos de 1ra (indígenas) y 2da categoría (chilenos)”.

Lo indicado por el parlamentario de oposición es FALSO. El lunes 28 de marzo, no hubo sesión plenaria, por lo que «la Convención» no aprobó normas. Asimismo las votaciones que sí hubo en comisiones, no tocaban los temas referidos por Kast.

De las cinco comisiones que sesionaron, solo dos tuvieron votación de normas.

Mientras Sistemas de Justicia hizo revisión de Justicia Ambiental, Ministerio Público, Garantías Procesales y Asistencia Jurídica, Defensoría Penal Pública y Defensoría de los Pueblos; Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad votó en general siete propuestas de catálogo de derechos indígenas (ver documento aquí), que se deberá votar en particular en otra sesión.

Al consultarle al equipo del senador señalaron que ”el análisis es respecto al acuerdo por Sistema Político”.

Efectivamente, el lunes hubo noticias sobre Sistema Político. La mayoría de los integrantes de la Comisión llegó a un acuerdo sobre las indicaciones a presentar para el informe de reemplazo (ver nota), luego del rechazo de la mayoría de las propuestas en el Pleno.

Sin embargo, este acuerdo recién comenzó a votarse hoy en la Comisión, al igual que otras indicaciones propuestas por Vamos por Chile y el constituyente Fuad Chahín.

Una vez votadas las propuestas se generará el informe de reemplazo, el que ni siquiera tiene fecha para su revisión en el Pleno. Es decir, la Convención no ha aprobado normas que quitan poder a las regiones, un aumento del presidencialismo o la categorización de ciudadanos.

En el video, el Senador también menciona que se aprobó la eliminación del Senado. En efecto, la propuesta propone dos órganos legislativos: El Congreso de las Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones.

Esto implica que sí se eliminaría el Senado, algo que ha generado bastante acuerdo entre los constituyentes por lo que es probable que se apruebe, pero al momento en que publicó el video, todavía no pasaba. 

Cabe señalar que si bien Felipe Kast argumenta que el contenido del acuerdo significa el fortalecimiento del Poder Ejecutivo y menos poder para las regiones, entre otras, los integrantes de la Comisión aseguran lo contrario.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 30 Mar 2022