Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Luego de que el Pleno de la Convención Constitucional rechazara la indicación para incluir un nuevo párrafo al final del artículo 14 sobre derecho a la salud, el cual establecía que: “Cada persona tiene derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea público o privado”, un usuario en Twitter publicó que esto significaba el “fin de la libertad de elegir si te quieres atender en el sistema privado o en el público”.

-Lo afirmado por el twittero es FALSO.

-Hasta el momento, no se ha decidido cuál será el rol que tendrán los privados en el sistema de salud.

-Los incisos que indicaban que “podrán existir seguros privados voluntarios los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado”, y el que establecía que “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro”, volvieron a la Comisión para ser discutidos nuevamente.

-El abogado y coordinador del Observatorio Constituyente, Tomás Jordán, señaló que se debe decidir si la inclusión de los privados, de concretarse, debe decidirse el rol de los prestadores y si los seguros serán complementarios o paralelos.

El pasado martes 19 de abril, el Plenario de la Convención Constitucional votó las normas contenidas en el segundo informe de la comisión de Derechos Fundamentales, dentro de los que se incluía el artículo 14 referente al derecho a la salud.

Durante esta votación, se rechazó con 37 votos a favor, 93 en contra y 3 abstenciones, una indicación presentada por la constituyente de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias, para agregar el siguiente inciso: “Cada persona tiene derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea público o privado”.

Fue en este contexto, una cuenta de Twitter, retwitteó una imagen del medio La Neta con el resultado de la votación, agregando el siguiente mensaje: “Fin de la libertad de elegir si te quieres atender en el sistema privado o en el público”.

Lo señalado por este twittero es Falso.

Hasta el momento, no se ha decidido cuál será el rol de los privados en el sistema de salud, ya que los dos incisos que hacían referencia a esto fueron devueltos a la comisión para su discusión y posterior votación por el Pleno en un informe de reemplazo de Derechos Fundamentales.

El primer inciso devuelto indica que: “Podrán existir seguros privados voluntarios, los que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud”.

El otro párrafo que fue rechazado y devuelto a discusión, establecía que “los prestadores privados integrados al Sistema Nacional de Salud no podrán perseguir fines de lucro. La ley establecerá los requisitos y procedimientos para su integración y funcionamiento”.

Según el profesor de Derecho Constitucional Universidad Alberto Hurtado y coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, Tomás Jordán, sólo en caso que ninguno de estos temas sean incluidos en un tercer informe de la comisión de Derechos Fundamentales, o que sean rechazados luego de ser incluidos y el artículo de derecho a la salud quede sólo con lo aprobado hasta el martes 19 de abril, “quedaría establecido que los privados no tendrán injerencia en el Sistema Público de Salud”.

Esto, porque hasta el momento “no hay ninguna norma que permita integrar, o participar, tanto en el aseguramiento como en el otorgamiento de prestaciones por parte de privados”.

El docente afirma que, se debe decidir si la inclusión de los privados, de concretarse, debe decidirse el rol de los prestadores y si los seguros serán complementarios o paralelos.

Uno complementario significa que, no obstante la existencia de de un Sistema Nacional de Salud, “tú puedes igual contratar un seguro privado por tu parte, cotizando el Sistema Nacional de Salud, o sea otorgando solidaridad”, explica Jordán.

Uno paralelo o de “segundo nivel” implica, según el abogado, que se pueda contratar un seguro, estando adherido al Sistema Nacional de Salud, “pero en todas aquellas prestaciones complementarias, sea de hotelería u otras, que no otorga el Sistema, las podrías contratar en el sector privado”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Jorge Morales
Fecha 21 Abr 2022