Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante el fin de semana circularon diferentes tuits en los que se señalaba que Fuad Chahin presentó su renuncia a la Convención Constitucional.

–  La información acerca del representante del distrito 22 es FALSA.

–  El convencional de la Democracia Cristiana aclaró a Contexto Factual que eso no es así.

–  Asimismo, no existe documento oficial que acredite la renuncia del ex diputado al órgano redactor.

–  El convencional sí desistió de participar en el acuerdo que se gestó en Sistema Político, argumentando “discrepancias profundas respecto al modelo de sistema político que fue acordado”, pero esto fue un evento particular dentro de la Comisión.

Durante el fin de semana comenzaron a circular en algunos posts de redes sociales en los que se señalaba que el convencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin presentó su renuncia a la Convención Constitucional.

¿Realmente Fuad Chahin renunció a su cargo como miembro de la Convención Constituyente? FALSO.

Fue el mismo constituyente del Colectivo del Apruebo quien señaló a Contexto Factual que dichas publicaciones son falsas. A esto se le suma la inexistencia de documentos oficiales que acrediten la eventual renuncia.

¿Renunció a algo Fuad Chahin?

Hace alrededor de dos semanas, el convencional desistió de participar de las instancias de conversación en las que se gestó un documento de acuerdo para el informe de reemplazo de Sistema Político.

El 25 de marzo el expresidente del Partido Demócrata Cristiano señaló lo siguiente: “He tomado la decisión de suspender indefinidamente mi participación en esta mesa de conversaciones, toda vez que tengo una discrepancia de fondo profunda respecto del modelo de sistema político que se quiere presentar nuevamente al pleno”.

No obstante, Chahin no ha renunciado ni a la Comisión ni a la Convención Constitucional.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

Por Benjamín Ayala
Fecha 05 Abr 2022