Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 30 de noviembre, durante la sesión Nº 12 de la Comisión de Derechos Fundamentales, la Asociación de Eventos de Chile expuso sobre la invisibilización que este tipo de rubros ha sufrido tras la pandemia.

– Tras su presentación, hubo constituyentes que cuestionaron su participación en la comisión, debido a que la temática no tendría que ver con los temas constitucionales abordados por la instancia.

– En este contexto, la Fundación Nuevamente (FNM) publicó un video el 7 de diciembre afirmando que “la Convención pone en duda el Derecho a Trabajar”.

– Lo dicho por la agrupación es FALSO.

– Pese a cuestionar la pertinencia de la exposición en dicha comisión, en ningún momento las y los convencionales pusieron en duda el derecho a ejercer de ningún rubro o trabajo en específico.

El pasado 30 noviembre, la Comisión de Derechos Fundamentales, durante su sesión Nº 12, recibió en audiencia a la Asociación de Eventos de Chile -representada por Horacio Rojas y Sofía Jottar-, la cual expuso sobre la invisibilización que este tipo de rubros ha sufrido tras la pandemia. El foco de la presentación se centró en los “Derechos Fundamentales vulnerados por abuso del Gobierno de Chile”. Situación que, según ellos, los ha restringido de sus “libertades de trabajar más elementales” y constituye en una “discriminación arbitraria”.

Al finalizar la presentación, un par de constituyentes cuestionaron su participación en la comisión, debido a que la temática no tendría que ver con los temas constitucionales abordados por la instancia.

A causa de este suceso, la Fundación Nuevamente (FNM) publicó el 7 de diciembre un video en YouTube afirmando que “la Convención pone en duda el Derecho a Trabajar”, el cual hasta el cierre de esta nota posee más de 53.000 visualizaciones. A su vez, la convencional Teresa Marinovic también lo compartió a través de su cuenta de Twitter, alcanzando más de 3.400 retweets.

Lo señalado por la agrupación es FALSO.

Pese a que tras la exposición, la convencional Dayyana González cuestionó la participación de la asociación en la comisión, pidiendo también “insistir en la pertinencia de las exposiciones”, en ningún momento puso en duda el derecho a ejercer de ningún rubro o trabajo en específico.

Así mismo, Matías Orellana, coordinador de la comisión, al momento de referirse a la presentación mencionó que: “Al escuchar la audiencia pública, también no me queda claro cual es la vinculación directa que tiene que ver con la Comisión de Derechos Fundamentales, en el sentido de que estamos a efecto de poder realizar una Nueva Constitución, entonces también le pido que lo pueda abordar en los dos minutos de respuesta”.

Teresa Marinovic, quien también es directora ejecutiva de la Fundación FNM, señaló a Contexto Factual que “a veces me piden opinión y la doy, la mayor parte de las veces, no. Me parece que es impreciso ese titular, porque da una idea distinta de la realidad. Me alegra que estén en ese tema, porque yo he visto varios titulares derechamente engañosos, no simplemente imprecisos o interpretativos, porque efectivamente ese titular es eso: interpretativo”.

Por su parte, el equipo de Matías Orellana señaló que lo único cuestionado en la Convención fue la pertinencia de la audiencia pública de la Asociación de Eventos de Chile. “Bajo ningún punto de vista fue cuestionado el derecho a la protección del trabajo. La audiencia cuestionó las decisiones sanitarias del Gobierno en el contexto de la pandemia, clasificándolas de arbitrarias y de instalar una dictadura sanitaria. Eso no es materia de discusión en la Comisión y la vía idónea para canalizar dicha demanda es el Recurso de Protección que se interpone ante la Corte Suprema”, afirmaron.

Por Rocío Romero
Fecha 17 Dic 2021