Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El martes 17 de mayo, el convencional de Vamos por Chile, Harry Jürgensen, afirmó en su cuenta de Twitter que “el texto de la Constitución, aprobado por la Convención Constitucional, no permitiría el estado de excepción”.

-Lo dicho por el convencional es FALSO.

-En el artículo 22 del bloque de Sistema Político se faculta al Presidente/a de la República a decretar Estado de Excepción Constitucional.

-Las situaciones para declararlo son: conflicto armado internacional (E. de Asamblea), conflicto armado interno según establece el derecho internacional (E. de Sitio) o calamidad pública (E. de Catástrofe).

-A diferencia de la Constitución vigente, no se encuentra el Estado de Emergencia como una forma de Estado de Excepción Constitucional.

-Este último se decreta en “casos graves de alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad nacional, sea por causa de origen interno o externo”.

El pasado martes 17 de mayo, Harry Jürgensen, convencional de Renovación Nacional, afirmó en su cuenta de Twitter que “el texto de la Constitución, aprobado por la Convención Constitucional, no permitiría el Estado de excepción”.

Lo afirmado por el convencional de la lista Vamos por Chile es FALSO.

Los Estados de Excepción Constitucional (E.E.C), son mecanismos a través de los cuales se altera la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

El lunes 9 de mayo, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el artículo 22 del bloque de Sistema Político, sobre “Estados de Excepción Constitucional”.

En este se establece que: “Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública”.

Estos tres son Estado de Asamblea, Estado de Sitio y Estado de Catástrofe.

Las condiciones para el establecimiento de E.E.C incluidas en el borrador constitucional son similares a excepción de una: el Estado de Emergencia.

En el artículo 39 de la Constitución vigente, además de los tres ya mencionados, también se define el Estado de Emergencia, el cual es establecido “en casos graves de alteración del orden público, daño o peligro para la seguridad nacional, sea por causa de origen interno o externo” y que restringe la libertad de locomoción y de reunión.

Este es el estado bajo el que está parte de la macrozona sur debido a los incidentes de violencia que han ocurrido los últimos meses.

La propuesta constitucional

Tal como se describe en el artículo 23 del segundo informe  de Sistema Político, el Estado de Asamblea será decretado en caso de conflicto armado internacional y el Estado de Sitio en caso de conflicto armado interno, “debiendo ambos ser declarados por la Presidenta o Presidente de la República con la autorización del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, en sesión conjunta”.

Según el artículo 25 sobre limitación y suspensión de derechos y garantías. En el Estado de Asamblea, el Presidente/a estará facultado para “restringir la libertad personal, el derecho de reunión, la libertad de trabajo, el ejercicio del derecho de asociación y para interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad”.

En el mismo artículo se indica que en caso de Estado de Sitio, se podrá “restringir la libertad de movimiento y la libertad de asociación” y además, podrá “suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión”.

Finalmente, la norma indica que en caso de Estado de Catástrofe se podrán “restringir las libertades de locomoción y de reunión, requisar bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter legal y administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad”.

Contexto Factual se intentó contactar con el convencional Jürgensen para consultar sobre la fuente en que basó su afirmación, mas no hubo respuesta.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 24 May 2022