Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 4 de junio, el senador por la Región de los Lagos, Iván Moreira, publicó en su cuenta de Twitter una supuesta portada de Las Últimas Noticias del 9 de mayo.

-En la imagen aparece el ex convencional Rodrigo Rojas Vade junto al titular “Apruebo la nueva Constitución me representa completamente”.

-La foto publicada por el senador UDI es FALSA.

-La portada de Las Últimas Noticias del 9 de mayo fue una imagen de la encuesta Cadem junto a al titular “Analistas comentan la caída de la confianza en la Convención Constitucional”.

-Además, no hay registro de una portada similar en el papel o en las redes sociales de LUN. Tampoco sobre Rojas Vade realizando esta o una afirmación similar en los medios de comunicación.

El sábado 4 de junio, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Iván Moreira, publicó un tweet con una supuesta portada de Las Últimas Noticias correspondiente al 9 de mayo de 2022, junto a la frase “no es necesario hacer campaña”.

En la imagen, aparece el ex convencional Rodrigo Rojas Vade junto al titular “apruebo la nueva Constitución me representa completamente”.

La portada publicada por Moreira es FALSA.

Revisando las ediciones anteriores del diario en su sitio web, verificamos que la portada de la edición 40.278 de Las Últimas Noticias, correspondiente al lunes 9 de mayo de 2022, no corresponde a la publicada por el senador Moreira, sino que es la siguiente:

A diferencia de la imagen publicada por el militante UDI, la portada muestra una imagen de la encuesta Cadem publicada el 8 de mayo, junto al titular “Analistas comentan la caída de la confianza en la Convención Constitucional”, sin hacer ninguna alusión a Rodrigo Rojas Vade.

La nota mencionada en la portada (página 26 del diario) tampoco hace mención del ex convencional.

Para cada edición del diario, Las Últimas Noticias sube una portada preliminar a sus redes sociales en la noche anterior. En el caso de la edición del 9 de mayo, la primera portada publicada por el medio corresponde a una en donde se comunica sobre el juicio entre Amber Heard y Johnny Depp: 

Al revisar las ediciones anteriores, no se encontró registro de una portada similar en el papel o en las redes sociales de LUN. Tampoco sobre Rojas Vade realizando esta o una afirmación similar en los medios de comunicación.

Esta no es la primera vez que se difunden declaraciones inventadas atribuidas a Rodrigo Rojas Vade.

En noviembre de 2021, circuló una imagen que emulaba ser una noticia de Radio Bío-Bío en donde se afirmaba que el ex Convencional entregaba su apoyo al presidente Gabriel Boric. Tal como chequeó Contexto Factual, la imagen era falsa.

Por esto, te queremos entregar algunos consejos rápidos para comprobar (o empezar a dudar) la veracidad de este tipo de imágenes:

1.Verifica la línea gráfica

En este caso, una forma rápida para darse cuenta de que la imagen compartida por el senador Moreira podría ser falsa es con la fuente tipográfica de la portada.

En esta comparación podemos ver como la tipografía empleada en la imagen falsa, sin bordes y con serifas, no corresponde a la fuente típica que usa Las Últimas Noticias, con borde negro y mucho más recta.

2. Anda directamente al medio que se cita

Otra recomendación es ir directamente a las páginas o redes sociales de los medios involucrados.

Por ejemplo, para buscar una supuesta noticia, puedes escribir el titular exacto en el buscador de Google junto al nombre del medio en el que supuestamente fue publicado. Ahí, podría dirigirte a la página en caso que exista la noticia y de no aparecer, ya tienes una alerta.  

Si es una publicación de Twitter, puedes usar el buscador avanzado, que te permite buscar los tweets de una cuenta determinada, en un rango de fechas.

3. Ojo con las “cuentas parodia”

Al revisar un contenido en las redes sociales, fíjate bien en el usuario y revisa que no sea una “cuenta parodia”. Sobre todo en Twitter, te podrías encontrar con un perfil falso o “parodia” de un medio. 

Por lo general, estas usan la misma foto de perfil y hasta gráficas que el medio al que parodian y usan un nombre casi idéntico.

Para identificarlas chequea el nombre de la cuenta, el cual suele tener alguna letra distinta o adicional al nombre real del medio. Fíjate en la cantidad de seguidores que tiene la cuenta, la línea gráfica o si la misma indica en su biografía que son una “parodia”.

 

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

 

Por Jorge Morales
Fecha 08 Jun 2022