Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  En el contexto de una explicación sobre privatización de la educación en Chile, la convencional Janis Meneses posteó en su Twitter que los colegios privados crecieron de un 15% en 1981 a más de un 60% en 2020.

–  Lo afirmado por la representante del distrito 6 es FALSO.

–  La convencional incluyó dentro de su cálculo en la categoría de privados a los colegios subvencionados, los cuales no son del todo privados debido a que reciben importantes aportes del Estado.

–  Los datos de la División de Planificación del Ministerio de Educación arrojan que en 1981 un 6,9% de la matrícula escolar correspondía a colegios privados, no un 15% como afirma la convencional. 

–  Entre 1981 y 2020 el porcentaje de matrícula privada creció un 2,1%, aumentando de un 6,9% en 1981 a un 9% en 2020. 

 

En el contexto de una explicación sobre la privatización de la educación pública en Chile durante la dictadura, la convencional Janis Meneses señaló en su cuenta de Twitter que “Entre 1981 y 2020 el porcentaje de matrícula privada pasó del 15% a más del 60%, cerrando cientos de escuelas públicas y abriendo cientos de escuelas privadas”.

Lo afirmado por la representante del distrito 6 es FALSO.

El equipo asesor de la convencional señaló que para realizar dicha afirmación se consideró dentro de la matrícula a los colegios particulares subvencionados, los cuales no son del todo privados, debido a que reciben un porcentaje importante de aporte estatal.

Considerando los datos de la División de Planificación del Ministerio de Educación y excluyendo establecimientos que reciben aportes estatales, en 1981 el porcentaje de matrícula en colegios particulares pagados alcanzó un 6,9%. Aún incluyendo los colegios particulares subvencionados la cifra se eleva a un 22%,7 puntos porcentuales sobre lo señalado por Meneses.

Por otro lado, según las cifras de la Variación de Matrícula Oficial 2020 del Centro de Estudios Mineduc, el porcentaje de matrícula de colegios particulares pagados en 2020 es el 9% del total. 

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual. 

Por Benjamín Ayala
Fecha 08 Feb 2022