Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-Luego de la votación en el Pleno del segundo Informe de Derechos Fundamentales, el cual contenía las normas sobre expropiación y restitución de tierras, una cuenta de Twitter publicó  que “la constitución (…) acaba de eliminar la protección a la propiedad”

-Lo afirmado por el twittero es FALSO.

-La protección a la propiedad está incluida en el artículo 18 de Derecho de Propiedad.

-En este se indica que donde se indica que “toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies”.

-En cuanto a la expropiación, lo aprobado por el Pleno establece que el Estado “sólo podrá expropiar mediante una ley que la autorice por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador”.

-Expertos consultados confirman que no se elimina la protección de la propiedad, pero sí marcan diferencias respecto a qué tan fortalecida quedó la norma. 

El miércoles 4 de mayo, el Plenario de la Convención Constituyente realizó la votación del segundo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. 

Dentro de lo que pasó al borrador constitucional, se encuentra el segundo inciso del artículo 20 sobre propiedad, estableciendo que “el propietario siempre tendrá derecho a que se le indemnice por el justo precio del bien expropiado”.

Además se aprobó el artículo 21, en donde se indica que el Estado reconoce reconoce y garantiza “el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos”, decretando que este “establecerá instrumentos jurídicos eficaces para su catastro, regularización, demarcación, titulación, reparación y restitución”.

 Finalizada la jornada, circuló un tweet que afirmaba que: “La constitución (…) acaba de eliminar la protección a la propiedad”.

Lo afirmado es FALSO.

Según Pablo Contreras, Doctor en Derecho, Northwestern University. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Central, la propiedad se encuentra protegida en el artículo 18 del bloque de Derechos Fundamentales, el cual hace referencia al derecho de propiedad, donde se establece que:

“Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables”.

Este artículo fue incluido en el borrador luego de que el Pleno lo aprobara con 132 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, durante la sesión nº 77, el 30 de marzo de este año y no ha sido eliminado (revisa las normas aprobadas hasta el momento aquí).

La discusión por el “justo precio”

Marcela Peredo, doctora en Derecho de la Universidad de los Andes y profesora de Derecho Constitucional de la misma universidad, agrega que la protección no se elimina, pero sí puede haberse debilitado. 

La docente apunta a la parte de la norma sobre expropiación que más debate causó, la indemnización a “justo precio”.

Para Peredo, “la propiedad queda regulada, pero no queda regulada de la forma que la protección que nosotros conocemos al día de hoy”.

En la constitución actual se establece que la indemnización “se fijará de común acuerdo o en sentencia dictada conforme a derecho por dichos tribunales”, no como materia de ley.

Modalidad de pago

Otra discusión al respecto, se produjo tras el rechazo de dos indicaciones presentadas por las convencionales de Vamos por Chile, Rocío Cantuarias y Bárbara Rebolledo, que buscaban establecer que el pago por la expropiación se hiciera al contado, en lugar de “modalidades de pago”, esto ante el temor del pago en cuotas o en bonos.

Contreras afirma que “nadie será expropiado sin que antes se les pague su indemnización”. Esto está establecido en en el tercer párrafo del artículo donde se indica que “el pago deberá efectuarse de forma previa a la toma de posesión material del bien expropiado”.

Además en la norma se agrega que la persona expropiada podrá siempre reclamar judicialmente la legalidad del acto expropiatorio, el monto establecido y la modalidad de pago.

Derecho comparado

El hecho de dejar la regulación de la forma de indemnización a la ley, tal como se establece en la norma aprobada, no es algo nuevo en Derecho comparado.

En el artículo 33 de la Constitución de España, se indica que la expropiación se podrá efectuar sólo “mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes”.

La Constitución de Francia, establece en su artículo 17 que la expropiación sólo puede realizarse sólo luego una “indemnización justa y previa”.

Cómo último ejemplo, el artículo 14 de la Constitución Alemana, indica que el monto de indemnización por expropiación “se fijará considerando en forma equitativa los intereses de la comunidad y de los afectados” y que  “en caso de discrepancia sobre el monto de la indemnización quedará abierta la vía judicial ante los tribunales ordinarios”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Jorge Morales
Fecha 06 May 2022