Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– A través de de Whatsapp comenzó a circular el pantallazo de un tuit de la directora de Mori Chile, Marta Lagos, en donde se indica que el Apruebo lidera la intención de voto del plebiscito de salida con un 67% de las preferencias, según la encuesta Barómetro del Trabajo Fiel/Mori.

– La información es FALSA.

– Efectivamente Lagos publicó ese mensaje pero en febrero de 2022, por ende, no es correcto que sea la cifra actual. La fecha de la imagen que circula fue cortada.

– Según el último sondeo Barómetro del Trabajo, en junio de 2022 la intención de voto para el plebiscito de salida es de 35% para el rechazo y 31% para el apruebo.

– Además, un 12% asegura no tener decidido su voto y un 8% que no votará.

Durante la última semana comenzó a circular una imagen en Whatsapp con un tuit de la directora de Mori Chile, Marta Lagos. En él se indica: “En el Barómetro del trabajo que acabamos de presentar el Plebiscito de salida obtiene el 67% de los votos para el apruebo y 33% para el rechazo. No es para nada cierto que el rechazo sea mayoritario como pretende instalar la agenda informativa”, acompañado de una imagen de la encuesta.

Sin embargo, es FALSO que actualmente el Apruebo lidere la intención de voto con 67%.

Efectivamente, Lagos publicó ese mensaje e imagen, pero fue el 22 de febrero de 2022, cuando salió el sondeo de ese mes. La foto que circula por Whatsapp no tiene la fecha, por lo que se da a entender que es actual.

El último Barómetro del Trabajo, publicado el 29 junio de 2022 muestra una cifra completamente opuesta: la intención de voto para el plebiscito de salida es de 35% para el Rechazo y 31% para el Apruebo.

Fecha 05 Jul 2022