Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante el fin de semana comenzó a circular un mensaje de Twitter que señalaba que el “mamarracho constituyente elimina por completo la institución” de Carabineros.

– Lo dicho es FALSO.

– El borrador constitucional incluye un artículo sobre Policías, dependientes del ministerio a cargo de la seguridad pública, destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales.

– Esto incluye a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones

– Sí hay un cambio respecto a la Constitución vigente: dejar de ser un cuerpo militar. No obstante, esa modificación no implica la eliminación de la institución.

El domingo en el programa Mesa Central de Canal 13, se revisaron y comentaron los últimos resultados de la encuesta CEP. En ella se habló de la confianza en las instituciones, en donde lideran las universidades con un 54%.

Además, se destacó que Carabineros subió en el ranking respecto a la última medición de agosto de 2021, ubicándose como la cuarta institución en la que más se confía después de la Policía de Investigaciones y las radios.

En ese contexto, un usuario de redes sociales señaló que el “mamarracho constituyente elimina por completo la institución”.

Sin embargo, lo señalado el FALSO. El borrador constitucional no nombra a Carabineros de Chile, pero los incluye dentro del artículos de Policías:

Artículo 19.- Policías. Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias.

(…) Son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.

Este artículo considera a Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El usuario que escribió el tuit señaló a Contexto Factual que “Se elimina Carabineros de Chile que ahora es de carácter militar y forma una nueva institución de carácter civil de carácter centralizado dejando fuera diversas facultades para la protección ciudadana amparado en las leyes actuales”.

Efectivamente, Carabineros ya no será un cuerpo militar. No obstante, expertos señalan que esto no implica cambios en las atribuciones de la policía. “La militarización se refleja en tres aspectos principales, su doctrina, educación y en la forma de ejercer la jerarquía a través del mando”, señala el coordinador académico del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado y ex asesor jurídico de los gabinetes del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa Nacional, Sebastián Salazar.

Asimismo, el cambio de carácter no implica que la institución se “elimine”, ya sea completa o parcialmente.

Conoce más sobre la desmilitarización de Carabineros pinchando aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 14 Jun 2022
Palabras clave