Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En los últimos días comenzó a circular en Facebook, Twitter y Whatsapp una imagen comparativa, promotora del Apruebo, con los supuestos contenidos sobre libertad de culto en la Constitución vigente y la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

– En ella se señalaba que la actual Carta no dice nada sobre libertad de culto, mientras que la propuesta diría que las iglesias cristianas tienen derecho al matrimonio igualitario y que se crearía una nueva palabra de Dios, entre otros.

– Lo señalado es FALSO.

– La Constitución vigente consagra la libertad de culto en el artículo 19 nº 6, indicando que se asegura “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”.

– La propuesta constitucional consagra la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión en el artículo 67. En ella se incluye la libertad de profesar religiones mediante el culto. Ni en este artículo ni en ningún otro del texto se menciona el matrimonio igualitario, la homofobia, la creación de una nueva palabra de Dios, ni los otros conceptos señalados en la imagen, a excepción de la diversidad sexual.

Durante los últimos días, comenzó a circular en Facebook, Twitter y Whatsapp una imagen comparativa, promotora del Apruebo, con los supuestos contenidos sobre libertad de culto en la Constitución vigente y la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

En esta se indicaba que la Carta Magna actual no diría nada sobre el tema, mientras que la propuesta señalaría que las iglesias cristianas deben aceptar el matrimonio igualitario y se crearía una “Nueva Senda Modernas para los Evangélicos y católicos y crear una nueva palabra de Dios”.

Lo señalado sobre los contenidos de ambos documentos es FALSO. La Constitución actual sí garantiza la libertad de culto, al igual que la propuesta constitucional, pero no en el formato que señala la imagen.

El artículo 19 nº6 de la Constitución vigente dice:

La Constitución asegura a todas las Personas:

La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.

Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones.

En tanto el artículo 67 de la propuesta constitucional indica:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión y de cosmovisión. Este derecho incluye la libertad de profesar y cambiar de religión o creencias y su libre ejercicio en el espacio público o en el privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas espirituales y la enseñanza.

2. Además comprende la facultad de erigir templos, dependencias y lugares para el culto; mantener, proteger y acceder a los lugares sagrados y de relevancia espiritual; y rescatar y preservar los objetos de culto o que tengan un significado sagrado.

3. El Estado reconoce la espiritualidad como elemento esencial del ser humano.

4. Las agrupaciones religiosas y espirituales pueden organizarse como personas jurídicas, tienen prohibida toda forma de lucro y sus bienes deben gestionarse de forma transparente de conformidad con la ley, respetando los derechos, deberes y principios que esta Constitución establece.

La propuesta no incluye los conceptos de iglesia, evangélicos, católicos, matrimonio igualitario, gays, lesbianas, homofobia, nueva senda modernas ni palabra de Dios. 

El concepto de diversidades y disidencias sexuales está contenido seis veces: sobre participación en condiciones de igualdad sustantiva, en igualdad de género, en el derecho a una vida libre de violencia de género, en el derecho a participar de un espacio digital libre de violencia, en los incentivos de participación electoral y en la toma de medidas de los sistemas de justicia para erradicar la violencia contra ellos.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Jul 2022
Palabras clave