Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la Cuenta Pública de la Convención Constitucional, la Presidenta María Elisa Quinteros afirmó que “el pleno de la Convención tiene a su haber 135 normas aprobadas, las cuales serán incorporadas al borrador de la Nueva Constitución”.

–  Lo señalado por la representante del distrito 17 es FALSO.

–  Si bien efectivamente hubo 135 votaciones que consiguieron los ⅔ de quórum, esta cantidad corresponde 84 artículos.

–  La diferencia radica en que algunas normas se votaron por incisos, es decir, párrafo por párrafo, y no el contenido completo.

–  Desde el equipo asesor de Quinteros señalaron que la cifra errónea se produjo debido a un error en la lectura de la misma y que la pantalla de la sala reflejó la cifra correcta.

 

En la Cuenta Pública de la Convención Constitucional desarrollada el mediodía de este martes, la Presidenta, María Elisa Quinteros, entregó detalles del trabajo realizado durante los 9 meses de funcionamiento del órgano redactor, entre los que informa que “el pleno de la Convención tiene a su haber 135 normas aprobadas, las cuales serán incorporadas al borrador de la Nueva Constitución.”

Lo señalado por la autoridad máxima de la Convención es FALSO.

Si bien efectivamente hubo 135 votaciones que consiguieron los ⅔ de quórum, esta cantidad corresponde 84 artículos. 

¿Por qué 135 votaciones si son 84 artículos? Porque algunos de ellos se votaron por incisos, es decir, párrafo por párrafo, y no el contenido completo. 

Según los datos disponibles del proceso constituyente los 84 artículos se distribuyen de la siguiente manera: 31 en la Comisión de Forma de Estado, uno en la Comisión de Medio Ambiente, 16 en la Comisión de Sistemas de Justicia, 16 en la Comisión de Sistemas de Conocimientos, 13 en la Comisión de Derechos Fundamentales y  7 en la Comisión de Principios Constitucionales.

Desde el equipo asesor de María Elisa Quinteros señalaron que la cifra fue leída de forma errónea por la Presidenta de la Convención, y que la proyección en pantalla reflejó la cifra real de 84 artículos.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base los criterios delineados por la IFCN.

Por Benjamín Ayala
Fecha 23 Mar 2022