Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En medio de la votación en general del segundo bloque de Sistema Político –Seguridad pública y Fuerzas Armadas; Relaciones Exteriores y Probidad– comenzó a circular un mensaje vía Whatsapp que señalaba lo siguiente: “RECIÉN APROBADA: La República de Chile no tendrá Fuerzas Armadas Militares. La República de Chile dispondrá de Fuerzas Policiales y Fuerzas de Paz dependientes de un Ministerio del Poder Ejecutivo”.

– Lo señalado en el mensaje es FALSO.

– De las 15 normas que se sometieron a votación a la hora que comenzó a difundirse el mensaje, sólo se había aprobado un artículo que versaba sobre armas. Luego se aprobó otro sobre FF.AA. y no las eliminaba.

– Efectivamente había una norma que proponía terminar con las Fuerzas Armadas y crear la Fuerza Policial y Fuerzas de Paz pero esta fue rechazada con 6 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención.

– Ahora, todo lo aprobado deberá votarse en particular en la Comisión, pero todas las propuestas que ya se rechazaron quedan completamente fuera de la discusión.

Durante esta semana la Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las normas correspondientes al segundo bloque temático: Seguridad pública y Fuerzas Armadas; Relaciones Exteriores y Probidad.

Hoy miércoles, a las 10:40 de la mañana se comenzaron a revisar las normas sobre Seguridad y Fuerzas Armadas y antes de la pausa sanitaria, se alcanzaron a votar solo 15 normas.

En solo una hora de votación, rápidamente se comenzó a viralizar vía Whatsapp un mensaje que afirmaba lo siguiente:

Lo señalado en el mensaje es FALSO. De las 15 normas que se sometieron a votación sólo se aprobó un artículo que versaba sobre armas y el que proponía el contenido del mensaje fue rechazada.

La propuesta aprobada indica lo siguiente: “Ninguna persona, grupo u organización podrá poseer o tener armas u otros elementos similares que señale una ley, sin autorización otorgada en conformidad a ésta” (Boletín 522-1).

Efectivamente, se votó la Iniciativa Convencional Constituyente “que crea las Fuerzas de Paz en reemplazo de las Fuerzas Armadas y en colaboración con fuerzas policiales (Boletín 432-1)” pero no fue aprobada. 

En su contenido se proponía eliminar las FF.AA. y que la República sólo tuviera Fuerzas Policiales y Fuerzas de Paz, pero la iniciativa fue rechazada con 6 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención (ver detalle aquí).

Además, luego que se comenzara a difundir el Whatsapp, se aprobó la iniciativa que Regula Fuerzas de Seguridad y Orden (Boletín 933-1), que mantiene la existencia de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose en solo dos las normas aprobadas sobre Seguridad Pública y FF.AA.

Ahora, todo lo aprobado deberá votarse en particular, es decir, que se le pueden ingresar indicaciones y se vote párrafo por párrafo de ser necesario, pero todas las propuestas que ya se rechazaron quedan completamente fuera de la discusión.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 06 Abr 2022