Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– La organización Imagina Chile publicó a través de sus redes sociales una imagen que decía: “Pasa a borrador de la Constitución: Se aprueba el voto voluntario en personas de 16 y 17 años, y chilenos en el extranjero”.

– Lo señalado por la organización es FALSO.

– La Comisión de Sistema Político aprobó la norma que faculta el voto voluntario para ese grupo etario y grupo en el extranjero, pero el informe ni siquiera ha sido enviado al Pleno.

– Si el Pleno no lo ha debatido, aprobado en general y aprobado en particular, la norma no es parte del borrador de texto constitucional.

– Hasta el momento solo forman parte de la propuesta de nueva Constitución normas de Forma de Estado, Sistemas de Justicia, Sistemas de Conocimiento y Medio Ambiente.

En el marco de las diferentes votaciones que se han llevado a cabo tanto en las comisiones como en el Pleno, la organización Imagina Chile publicó a través de sus redes sociales una imagen que decía: “Pasa a borrador de la Constitución: Se aprueba el voto voluntario en personas de 16 y 17 años, y chilenos en el extranjero”.

Lo difundido por la organización es FALSO. Hasta el momento, el Pleno no ha votado ningún informe de Sistema Político y por ende, nada de aquella comisión ha entrado en el borrador de nueva Constitución.

El día martes 8 de marzo, la Comisión de Sistema Político votó el artículo número 61 del informe comparado del primer bloque de iniciativas.

El inciso segundo del artículo señala: “El sufragio será facultativo para las personas entre los dieciséis y los diecisiete años de edad y para las chilenas y chilenos que se encuentren en el exterior”

Este fue aprobado por la Comisión con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones. Además, se aprobó una indicación que cambiaba 18 años por 17, que es como quedó el texto definitivo.

Ahora, los coordinadores de la Comisión, Rosa Catrileo y Ricardo Montero, deben cerrar el informe junto a la Secretaría y luego enviarlo a todos los constituyentes. Una vez recibido, deben pasar tres días hábiles y recién ahí se considera listo para su revisión en el Pleno.

Una vez que se haga, se pondrá fecha para la deliberación en el Pleno y se votarán las normas en general. Las que sean aprobadas, pasarán a la votación en particular. Si son aprobadas en particular, recién ahí pasan a la propuesta de texto constitucional.

Pero nada de esto ha ocurrido y el informe ni ha salido de la Comisión.

Hasta el cierre de esta verificación, desde Imagina Chile no respondieron al contacto de Contexto Factual.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 10 Mar 2022
Palabras clave