Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado domingo 12 de diciembre, los constituyentes del distrito 10 realizaron una Cuenta Pública online, en la que discutieron sobre temas contingentes que se han tratado en la Convención Constitucional.

– Al comienzo de la instancia, Patricia Politzer, convencional constitucional, dijo que “el 50% de los países del mundo son países con un sistema parlamentario, y solo el 29% son presidencialistas”.

– Lo dicho por la periodista fue calificado como FALSO.

– Contexto Factual revisó la forma de gobierno de cada país reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y determinó que un 27,23% del total corresponden a sistemas parlamentarios, mientras que 31% son presidencialistas.

– Cabe destacar que al contemplar sólo a los países democráticos, y no del mundo, el panorama cambia. Según un informe de Contexto, que la convencional Politzer asegura haber utilizado como fuente oficial, se determinó que un 50,4% de estos corresponden a un sistema parlamentario y 29,5% uno presidencial.

El pasado domingo 12 de diciembre, los y las convencionales constituyentes del distrito 10 realizaron su tercera Cuenta Pública, en la que discutieron sobre la contingencia y los temas que se han tratado en la Convención Constitucional. 

Al comienzo de la instancia, Patricia Politzer, convencional de dicho distrito, aseguró que “el 50% de los países del mundo son países con un sistema parlamentario, y solo el 29% son presidencialistas”. Al ser contactada por nuestro medio, la convencional explicó que en su afirmación “solo consideró países con regímenes democráticos” ya que en su opinión, son los que deben ser considerados como experiencia comparada para nuestro proceso constituyente.

Sin embargo, por haber afirmado en primera instancia “a países del mundo”, lo dicho por la periodista es “FALSO,PERO”.

Contexto Factual revisó la forma de gobierno de cada país reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y determinó que un 27,23% corresponde a repúblicas parlamentarias y un 31% a repúblicas presidencialistas.

El análisis de nuestro medio contempló países del mundo, lo que incluye gobiernos pueden ser calificados como autoritarios o no democráticos. Al revisar sólo los países que cuentan con sistemas democráticos, como lo hizo una investigación previa de Contexto que la convencional asegura haber usado como su fuente oficial, el panorama cambia: del total, 50,4% de ellos tienen un sistema parlamentario, mientras que 29,5% tienen un sistema presidencial.

A pesar de que las cifras coinciden con las mencionadas por Politzer, estas no representan la situación mundial, puesto no contempla 54 estados considerados como autoritarios bajo en index de democracia de The Economist Intelligence Unit (2019).