Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En medio de la Cuenta Pública, la diputada de Renovación Nacional, Paula Labra, subió una foto a sus redes sociales con la imagen del Presidente Gabriel Boric.

– En esta comentó: “Que alegría verlo cantando el himno nacional, pues con su nueva Constitución quizás ya ni exista”

– Lo señalado por la parlamentaria respecto a la canción nacional es falso.

– El 11 de abril se aprobó la norma que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

– En la propuesta elaborada por la Comisión de Armonización, esta norma forma parte del primer capítulo: Principios y Disposiciones Generales.

Este miércoles 1 de junio el Presidente Gabriel Boric dio su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional. A la instancia asistieron ministros del Gabinete, al igual que parlamentarios, como la diputada de Renovación Nacional, Paula Labra.

A través de una historia en su cuenta de Instagram –en la que tiene más de cinco mil seguidores–, la diputada sacó una foto del mandatario con el comentario “que alegría verlo cantando el himno nacional, pues con su nueva Constitución quizás ya ni exista”.

¿Quizás no exista el himno con la nueva Constitución? ¡FALSO! 

A las 18:21 del lunes 11 de abril, con 117 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, se aprobó la indicación nº 41 presentada por la convencional Paulina Veloso (Vamos por Chile) sobre emblemas nacionales:

Artículo 17.- Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional.

El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.

Con esto, el borrador incluye que seguirá existiendo el himno nacional, al igual que la bandera y el escudo, algo que había sido cuestionado previamente (ver chequeo aquí).

La norma incluso contó con el voto a favor de la hermana de la diputada, la convencional Patricia Labra.

Ahora, en la propuesta realizada por la Comisión de Armonización, el artículo forma parte del primer capítulo del borrador constitucional: Principios y disposiciones generales. 

Desde el equipo de la diputada señalaron que sus dichos correspondían a una ironía.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 02 Jun 2022
Palabras clave