Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante el Pleno del viernes 11 de marzo, el convencional Bernardo de la Maza señaló que “en 2000, había sólo 16 países menos corruptos que Chile en el mundo, el año pasado ya había 26 naciones menos corruptas”.

–  Lo señalado por el representante del distrito 8 es FALSO, PERO…

–  El convencional basó su argumentación en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, que califica en base a percepciones y no la incidencia real de la corrupción.

–  El índice es un instrumento que permite clasificar a los países de acuerdo a los niveles de corrupción percibidos en el sector público.

 

Durante la sesión N°67 del Pleno de la Convención Constitucional, llevada a cabo durante el viernes, se discutió la norma que obliga al estado a aplicar sanciones penales a los casos de corrupción. A cargo de la defensa de esta iniciativa estuvo el convencional Bernardo de la Maza, quien señaló que “en 2000, había sólo 16 países menos corruptos que Chile en el mundo, el año pasado ya había 26 naciones menos corruptas”

Lo señalado por el representante del distrito 8 es FALSO, PERO…

Los dichos del convencional están basados en los datos que Transparencia Internacional, en su Índice de Percepción de la Corrupción, publica cada año desde 1993. 

Resulta que a pesar de concebirse como el principal medidor de la corrupción a nivel internacional, el indicador califica en base a percepciones y no la incidencia real de la corrupción. 

A pesar de eso, los datos que señala De la Maza son parcialmente acertados, ya que durante 2021 Chile se ubicó en la posición 27 del ranking. Por el contrario, en 2000 la posición del país en el indicador era en el lugar 18, y no 17 como señaló el convencional.

El índice es un instrumento que permite clasificar a los países de acuerdo a los niveles de corrupción percibidos en el sector público. Este índice se basa en la combinación de encuestas y evaluaciones por parte de instituciones internacionales de prestigio mundial que evalúan la corrupción en el sector público.

La Directora de Chile Transparente, María Jaraquemada señaló que resulta muy complejo medir los niveles de corrupción, debido a la falta de información: “La corrupción en sí es imposible de medirla. Solo podemos conocer parte de ella, así que no podemos saber con exactitud cuánta corrupción hay. En dictaduras como Venezuela o China, es más difícil aún. Existen varias formas de medir la corrupción, una de ellas es el Índice de Percepción de la Corrupción, que toma encuestas e indicadores, para ver la percepción de la ciudadanía, sobre la corrupción en los países. Hay otras por ejemplo que miden las instituciones que combaten la corrupción, y por último tenemos quienes hacen preguntas directas sobre sobornos, pero ninguna es certera, es imposible ya que nunca tendremos la información completa”.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base los criterios delineados por la IFCN

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 15 Mar 2022