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Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 16 de diciembre, El Mercurio publicó una carta al director titulada “Cuidar la democracia”, escrita por Claudio Alvarado, Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

– En el texto, el docente de Derecho UC, aseguró que: “Desde la Convención Constitucional (…) se ha sugerido eliminar el Senado y fusionar los poderes Ejecutivos y Legislativos en el Congreso Nacional”.

– Lo dicho por Alvarado es FALSO, PERO.

– En la Comisión de Sistema Político se han presentado las primeras posturas sobre qué tipo de forma de gobierno debería tener Chile, con apoyo a sistemas con un presidencialismo atenuado y también al parlamentarismo.

– De acuerdo al director ejecutivo, la fusión de estos poderes “es lo que ocurre cuando se establecen regímenes parlamentarios y regímenes semipresidenciales”. Pablo Marshall, doctor en Derecho, difiere con esta definición, puesto que “la afirmación sobre la fusión de poderes es falsa, debido a que tanto el gobierno como el parlamento siguen teniendo funciones y competencias separadas, el presidente y el Congreso siguen siendo órganos diferentes”. 

El pasado 16 de diciembre, El Mercurio publicó una carta al director titulada “Cuidar la democracia” que fue escrita por Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). El texto hizo referencia a las discusiones que han tomado lugar dentro de la Convención Constitucional, específicamente aquellas en la Comisión de Sistema Político.

En la carta, el docente de Derecho UC aseguró que: “Desde la Convención Constitucional (…) se ha sugerido eliminar el Senado y fusionar los poderes Ejecutivos y Legislativos en el Congreso Nacional”.

Lo dicho por Alvarado es FALSO, PERO. 

La Comisión de Sistema Político ha comenzado a discutir qué tipo de sistema político debería tener Chile, y ya se han marcado las primeras posturas previa a la discusión de fondo, entre las que destacan el presidencialismo atenuado y el parlamentarismo. De acuerdo a Claudio Alvarado, la decisión de fusionar los poderes Ejecutivos y Legislativos nacería de este último tipo de sistema, puesto que “esa fusión es lo que ocurre cuando se establecen regímenes parlamentarios y regímenes semipresidenciales”.

Aunque en el parlamentarismo la elección del poder Ejecutivo emana del poder Legislativo, Pablo Marshall, doctor en Derecho y experto en materias constitucionales, indica que “la afirmación sobre la fusión de poderes es falsa, debido a que tanto el gobierno como el parlamento siguen teniendo funciones y competencias separadas, el presidente y el Congreso siguen siendo órganos diferentes. Pero además de ser falsa, es tendenciosa, porque parece implicar que habría una contradicción entre el principio de separación de poderes y el parlamentarismo, sugiriendo que el parlamentarismo es un régimen no aceptable”. 

Por otro lado, sí se ha analizado la modificación del Congreso Nacional, en la que algunos convencionales han defendido la idea de un Congreso Unicameral, que podría implicar la eliminación de una de las dos cámaras legislativas.

Si bien los y las convencionales han expresado posturas, la comisión recién inicia la discusión de la forma de estado. Esto significa que no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre qué sistema se elegirá o qué ocurrirá con el Congreso. Una vez se alcance un consenso, las propuestas de normas constitucionales serán votadas y, para ser aprobadas, deberán alcanzar la mayoría simple que, en este caso, corresponde a 13 votos.

¿Qué posturas tienen las y los convencionales?

Por el lado del sistema parlamentario, quienes lo han respaldado han sido Jaime Bassa, Fernando Atria, Constanza Hube, Patricia Politzer, Marco Arellano, Francisca Arauna, Guillermo Namor y Constanza Schonhaut. 

En tanto, la instalación de un sistema presidencialista atenuado ha recibido apoyo de Raúl Celis, Maximiliano Hurtado, Marcela Cubillos, Cristián Monckeberg, Marcos Barraza, Bárbara Sepúlveda, Hernán Larraín, Arturo Zúñiga, Pedro Muñoz y Montero). Por otra parte, Fuad Chahín se desmarcó del resto, proponiendo un sistema semi presidencialista atenuado.

En cuanto al Congreso, quienes se han mostrado a favor de tener sólo una cámara han sido Tania Madriaga, Constanza Schönhaut, Francisca Arauna, Bárbara Sepúlveda, Marco Arellano, Alondra Carrillo, Jaime Bassa, Rosa Catrileo, Marcos Barraza. Mientras que, quienes quieren conservar el sistema bicameral pero reformado son Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado, Cristián Monckeberg, Marcela Cubillos, Constanza Hube. Raúl Celis, Hernán Larraín Matte , Arturo Zúñiga, Guillermo Namor, Pedro Muñoz, Fuad Chahin.

Por Antonia FloresDaniela Yáñez
Fecha 23 Dic 2021