Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado jueves 9 de diciembre, las convencionales Constanza Schönhaut y Rocío Cantuarias, junto a los diputados Tomás Hirsch y Diego Schalper, conversaron en el programa “Aquí Se Debate” sobre las próximas elecciones presidenciales. 

– En este contexto, la constituyente de Convergencia Social comentó que “los sueldos en Chile no superan en promedio los 500.000 pesos”.

– Lo dicho por la representante del distrito 11 es FALSO, PERO…

– Según la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, durante el año 2020 el ingreso laboral promedio mensual en Chile fue de $635.134.

– Sin embargo, de acuerdo al mismo documento, el 50% de la población encuestada percibió  ingresos menores o iguales a $420.000 mensuales.

El pasado jueves 9 de diciembre, CNN Chile emitió un nuevo episodio de “Aquí Se Debate”. En este, las convencionales Constanza Schönhaut y Rocío Cantuarias, junto a los diputados Tomás Hirsch y Diego Schalper, conversaron respecto a las próximas elecciones presidenciales y las propuestas de ambos candidatos. 

En este contexto, la constituyente de Convergencia Social comentó que “los sueldos en Chile no superan en promedio los 500.000 pesos”.

Lo dicho por la representante del distrito 11 es FALSO, PERO…

De acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas, el ingreso laboral promedio mensual en Chile durante el año 2020 fue de $635.134, cifra que corresponde a la obtención bruta menos los descuentos por previsión y salud.

Sin embargo, según el mismo documento, el ingreso mediano, es decir, el que recibe una persona representativa de la mitad de la población, llegó a $420.000 al mes. Esto se traduce a que el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o similares a este monto. 

“El 50% de las mujeres ocupadas percibieron un ingreso mensual menor o igual a $400.000, mientras que en el caso de los hombres este fue de $450.592”, afirma la encuesta. 

Respecto a la frase, Adolfo Ramírez, el encargado de comunicaciones de Constanza Schönhaut, comentó a Contexto Factual que: “Nos dimos cuenta que tuvimos una pequeña confusión (…). La mediana llegó a $420.000 al mes, es decir, el 50% de quienes trabajan en el país percibieron ingresos menores o iguales a ese último monto. A eso quisimos hacer referencia”. 

Por Rocío Romero
Fecha 13 Dic 2021