Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  En el contexto de la aprobación en general de un Congreso Unicameral y plurinacional en la Comisión de Sistema Político, el diputado Diego Schalper (RN) señaló en su twitter que se aprobó un Parlamento Unilateral Plurinacional en la Convención Constitucional, criticando duramente el trabajo del organismo.

–  Lo señalado por el diputado de Renovación Nacional es FALSO, PERO…

–  La iniciativa pasó recién el primer filtro, la votación en general de la comisión, aún falta que sea aprobada en particular y posteriormente discutida y aprobada en general y en particular en el Pleno.

–  Además, dentro del documento de la iniciativa no se menciona el concepto de unilateral como asegura el diputado, así como tampoco se menciona en la ficha de la votación.

 

En el contexto de la aprobación de la iniciativa constitucional de norma que crea un Parlamento  Unicameral, Plurinacional y Paritario, el diputado de Renovación Nacional Diego Schalper criticó en su cuenta de Twitter dicho proyecto, en donde dijo que se “Se aprueba Parlamento Unilateral Plurinacional en la Convención” y afirmó que las personas buscaban cambios, pero no destruir las bases del país.

Lo señalado por el diputado de Renovación Nacional es FALSO, PERO…

La aprobación se produjo en general en la Comisión de Sistema Político, lo que se traduce solamente en un primer paso, ya que para llegar a estar dentro de la propuesta constitucional final, la iniciativa debe ser votada en particular en la comisión, posteriormente discutida y votada en general y en particular en el pleno de la Convención, sin contar los retornos a comisión en el caso de que sea rechazada en alguna instancia. Cabe destacar que dicha aprobación corresponde a la idea de discutir la iniciativa, no una aprobación definitiva.

Por otro lado, no se realiza mención ni en el documento de la iniciativa ni en la ficha de la votación al término “unilateral” utilizado por el parlamentario en su tweet. 

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico, siguiendo paso a paso la metodología de trabajo de Contexto Factual. 

 

Por Benjamín Ayala
Fecha 03 Feb 2022