Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 9 de diciembre, tras ser aprobado en el Senado y la Cámara de Diputados, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario.

– En este contexto, ese mismo día, el convencional Gaspar Domínguez aseguró durante la sesión N°44 del Pleno de la Convención que “en 1998 dejo de ser ilegal la homosexualidad con la derogación del artículo 365”.

– Lo dicho por el representante del distrito 26 es FALSO, PERO…

– El antiguo artículo 365 del Código Penal castigaba el “delito de sodomía”, es decir, el sexo entre hombres. Sin embargo, en ningún momento hizo referencia a la homosexualidad como tal, así como tampoco hizo alusión a las relaciones sexuales entre mujeres.

– Además, pese a que la discusión para modificar el artículo se dio desde 1993 hasta 1998, recién a mediados del año 1999 se promulgó la Ley 19.617 que terminó por modificarlo oficialmente.

El pasado 7 de diciembre, tras una larga discusión, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron la iniciativa del matrimonio igualitario. Dos días después, el 9 de diciembre, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley.

Ese mismo día, durante la sesión N°44 del Pleno de la Convención, Gaspar Domínguez, convencional constituyente, aseguró que “en 1998 dejo de ser ilegal la homosexualidad con la derogación del artículo 365”.

Lo dicho por el representante del distrito 26 es FALSO, PERO…

Promulgado el 12 de noviembre de 1874 y entrado en vigor el día 1 de marzo de 1875, el antiguo Código Penal de Chile sostenía en su artículo 365 que: “El que se hiciere reo del delito de sodomía sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio”.

En este sentido, solo los hombres mantuvieran relaciones sexuales entre ellos caían en este delito. Sin embargo, el artículo en ningún momento hizo referencia a la homosexualidad como tal, así como tampoco hizo alusión a las relaciones sexuales entre mujeres.

Juan Enrique Pi, abogado y ex presidente ejecutivo de Fundación Iguales, comentó a Contexto Factual que el artículo 365, hasta 1999, solo establecía como un delito las relaciones sexuales consentidas entre hombres adultos. “Bajo ese artículo se penaba solamente a los hombres homosexuales, no a las mujeres homosexuales, porque lo que condenaba y lo que penalizaba era la penetración entre dos hombres. El Código Penal lo que hacía era penalizar la penetración por distintas vías, pero siempre de un varón, de una persona con pene”, afirma.

Por otra parte, el 3 de agosto de 1993, el ex presidente Patricio Aylwin ingresó a la Cámara un proyecto de ley para modificar los delitos sexuales, y dentro de esa lógica, derogar el artículo 365. Tras años de discusión, este cambio fue promulgado el 2 de julio de 1999 y publicado oficialmente diez días después, logrando que, hasta el día de hoy, el actual artículo 365 estipule: “El que accediere carnalmente a un menor de dieciocho años de su mismo sexo, sin que medien las circunstancias de los delitos de violación o estupro, será penado con reclusión menor en sus grados mínimo a medio”.

Por Rocío Romero
Fecha 14 Dic 2021