Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

– El pasado 12 de diciembre, el convencional Jorge Baradit afirmó a través de Twitter que “es la presidencia la que administra y entrega los recursos para la Convención Constitucional”.

– Lo dicho por el representante del distrito 10 es FALSO, PERO…

– El artículo 133 de la Constitución de la República afirma que corresponde al Presidente de la República, o los órganos que éste determine, “prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención”.

– Es por ello que, a través de un decreto, se estableció al Ministerio Secretaría General de la Presidencia como el órgano encargado de prestar “el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional”.

– En este sentido, la SEGPRES es quien se encarga de administrar y entregar los recursos de la instancia, no la Presidencia.

El pasado 12 de diciembre, Jorge Baradit, convencional constitucional, afirmó a través de Twitter que “es la presidencia la que administra y entrega los recursos para la Convención Constitucional”.

Lo dicho por el representante del distrito 10 es FALSO, PERO…

La Constitución de la República señala en su artículo 133 que: “Corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención”.

Es por ello, que la Presidencia mediante un decreto le delegó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia la administración y la entrega de los recursos de la Convención Constitucional. 

“Determínase que el Ministerio Secretaría General de la Presidencia será el órgano que prestará el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional. En el ejercicio de dicha función, esta Secretaría de Estado podrá coordinarse y requerir apoyo a los demás órganos de la Administración del Estado”, señala el documento. 

En este sentido, la SEGPRES es quien se encarga de administrar y entregar los recursos de la instancia, no la Presidencia.

Por Rocío Romero
Fecha 15 Dic 2021