Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

-El 3 de junio, el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, publicó un tweet comentando el spot, “Hagamos Historia”, del Gobierno de Chile sobre el plebiscito de salida. 

-En esta publicación, Lagos afirmó que “dicen que el proyecto de nueva Constitución fue escrito por 154 personas. Se equivocan. Les falta uno. Rojas Vade. Que también votó y fue parte del proceso”.

-Lo afirmado por el abogado es Falso, pero…

-Rojas Vade participó del proceso constituyente hasta el 9 de septiembre, votando solamente normas sobre el reglamento interno de la Convención Constitucional.

-No fue parte de la discusión, ni votó ninguna norma sobre el contenido del borrador, por lo que no fue parte de la escritura del texto mismo.

El viernes 3 de junio, el director ejecutivo del Instituto Res Pública, José Francisco Lagos, comentó a través de su cuenta de Twitter el spot del Gobierno de Chile, “Hagamos Historia”, el cual entrega información sobre el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En el tweet, Lagos indicó que “dicen que el proyecto de nueva Constitución fue escrito por 154 personas. Se equivocan. Les falta uno. Rojas Vade. Que también votó y fue parte del proceso”.

Lo afirmado por el abogado es FALSO, pero…

Si bien el ex convencional Rodrigo Rojas Vade participó del proceso constituyente, este sólo estuvo en las votaciones sobre el reglamento interno de la Convención Constitucional y no fue parte de la escritura del texto constitucional.

La última votación de la que Rojas Vade formó parte fue en la sesión 17ª, celebrada el 24 de agosto, en donde se votaron las enmiendas formuladas a la propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.

Desde el 9 de septiembre, luego de que La Tercera publicara una entrevista donde el ex convencional por el distrito 13 admitiera haber mentido sobre su diagnóstico de cáncer, Rojas Vade dejó de asistir y participar en los sufragios de la Convención Constitucional, por lo que no alcanzó a ser parte de la discusión sobre normas constitucionales dentro de la comisión de la que formaba parte (Derechos de los Pueblos Indígenas), ni menos votar ninguno de los contenidos incluidos o rechazados en la propuesta de nueva Constitución.

El debate constitucional en el Plenario de la Convención no comenzó sino hasta el 19 de octubre de 2021. Esa misma jornada comenzaron a constituirse las primeras comisiones permanentes para la discusión de normas constitucionales.

Las comisiones temáticas comenzaron a votar sobre los contenidos del borrador la semana del 24 de enero de 2022 y el 15 de febrero fue la primera votación de normas en el Pleno.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

En este documento puedes encontrar todos los temas que alcanzaron a ser votados por Rojas Vade:

Por Jorge Morales
Fecha 06 Jun 2022
Palabras clave