Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Tras la aprobación de derechos sexuales y reproductivos, que incluyen la interrupción voluntaria del embarazo, varios convencionales, autoridades, figuras públicas e incluso la Iglesia Católica aseguraron que“el Pleno de la Convención Constitucional aprueba derecho al aborto libre incluso días u horas antes de que nazca”.

–  Lo señalado por dichas figuras públicas es FALSO.

–  A pesar de que el artículo se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo, no se menciona en ninguna parte los términos y plazos para hacer efectivo el derecho.

–  Expertas constitucionalistas señalan que la fijación de estos términos es materia de ley y no de rango constitucional.

–  También afirman que no hay regulación de rango constitucional para los plazos de práctica de aborto alrededor del mundo.

Durante el Pleno de la tarde del martes se llevó a cabo la votación en particular del primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, en donde se aprobó el artículo N°16 referente a derechos sexuales y reproductivos, que señala que el estado debe entre otras cosas garantizar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos (ver nota).

Tras la votación, convencionales de Chile Vamos, como Constanza Hube, Pablo Toloza y Jorge Arancibia, además del diputado Juan Antonio Coloma, el senador Felipe Kast, el excandidato presidencial José Antonio Kast e incluso representantes de la Iglesia Católica afirmaron en redes sociales de diferentes maneras que el Pleno de la Convención apruebó derecho al aborto libre “incluso días u horas antes de que nazca”.

Lo señalado por diversas figuras públicas en redes sociales es FALSO.

A pesar de que el artículo se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo, está enfocado en derechos  sexuales y reproductivos, no señala en ninguna parte los términos y plazos para hacer efectivo el derecho.

En específico, el artículo 16 señala lo siguiente: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre,autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción.

El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sindiscriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones”.

Plazo y términos

Contexto Factual conversó con expertas constitucionalistas respecto al tema, quienes aclararon que los plazos y términos de acceso a este derecho, corresponden a materia de ley, más que un rango constitucional.

La abogada constitucionalista, académica de la Universidad de la Frontera e integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Estefanía Esparza señaló que “será el legislador quien determine los límites. Desde la teoría constitucional, corresponde al legislador limitar o establecer la forma en que se va a hacer operativo un derecho, entonces los plazos y forma en que se podría realizar una interrupción voluntaria del embarazo, la realizará la ley”.

Coincide en esta mirada Danitza Pérez, Directora Ejecutiva de Abofem y profesora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales, quien asegura que una Constitución debe contener el marco para el desarrollo de este tipo de leyes: “En términos generales, la efectividad de los derechos fundamentales, es decir, la forma de protección, las condiciones, etc. se desarrollan a través de leyes. Por lo que la Constitución no tiene por qué establecer las semanas de gestación. En el fondo, aquí es importante recordar que la Constitución establece el marco dentro del cual se desarrollarán y que además implican la discusión parlamentaria pertinente”.

Pérez también se encarga de aclarar los plazos para la realización de abortos, según el estándar internacional, afirmando que “las definiciones sobre la temporalidad en particular no tienen una semana específica, sino más bien un promedio basado en la viabilidad fetal fuera del vientre materno. Al menos la OMS ha ido desarrollando esos limites en la medida que las tecnologías avanzan, pero en definitiva, ese solo hecho hace que sea ridículo pensar en aborto hasta los 8-9 meses como han indicado algunos sectores”.

Revisa el documento «Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud» de la Organización Mundial de la Salud en el siguiente link.

Por otro lado, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes y del Magíster en Derecho LLM de la Universidad Católica, Marcela Peredo, considera que el incluir este tipo de iniciativas en la propuesta constitucional es contrario a los tratados internacionales de derechos humanos firmados por Chile.

“En primer término me parece que la disposición que se aprobó ayer en la Convención es bastante compleja porque en definitiva, a diferencia de lo que se había venido realizando de establecer por ley en ciertos plazos de excepción de interrupción del embarazo, se consagra como un derecho el aborto, y se consagra como un derecho constitucional porque se consagra en el texto de la propuesta de Nueva Constitución. Eso es contrario a los tratados internacionales que Chile ha suscrito, en el sentido de que, tanto la Convención Americana, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la vida comienza, en el artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos, la vida comienza desde la concepción, por lo tanto, el texto que está en la Constitución es contrario al tratado internacional que Chile ha suscrito en ese sentido”.

No obstante, la académica señaló que “en el derecho comparado no existe regulación de rango constitucional para los plazos de práctica de aborto alrededor del mundo”.

Según el repositorio Constitute Project solamente Suazilandia, Kenia, Somalía y Reino Unido poseen contenido relacionado al aborto y ninguno es referente a temporalidad.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base los criterios delineados por la IFCN.

Por Benjamín Ayala
Fecha 16 Mar 2022