Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Este domingo 28, se difundió una imagen de una supuesta noticia del medio BioBío cuyo titular afirmaba que el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade habría entregado su apoyo a Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

– Acompañado de la imagen, la publicación -que alcanzó más de mil ‘me gustas’ y ‘retweets’- incluía la frase: “La mejor publicidad que podemos recibir hoy”.

– El contenido de la imagen es FALSO.

– No hay ningún tipo de registro en la página web de Radio BioBío que dé cuenta de esta noticia, y su última publicación sobre Rojas Vade corresponde al 25 de noviembre.

– Asimismo, desde el comando de Gabriel Boric confirmaron que no han recibido apoyo del convencional en ningún momento de la campaña.

La madrugada del domingo 28, un usuario de Twitter identificado como “PelaoTermista” y autodenominado republicano, con más de 8.000 seguidores, publicó un tweet con una imagen de una supuesta noticia del medio Biobío titulada “Rodrigo Rojas Vade declara su apoyo a Gabriel Boric”. El contenido, que fue acompañado de la descripción “La mejor publicidad que podemos recibir hoy”, recibió más de 1.174 ‘me gustas’ y 1.031 ‘retweets’.

El contenido, que fue rápidamente difundido, es FALSO.

 

No existe registro de esta noticia en la página web de Radio Biobío y la última noticia subida por el medio sobre el convencional constitucional fue publicada el 25 de noviembre. En tanto, al revisar motores de búsqueda, el título del supuesto artículo no figura.

Asimismo, las redes sociales del constituyente no dan cuenta de ninguna muestra de apoyo al candidato de Apruebo Dignidad.

Desde el comando de Gabriel Boric, afirmaron no haber recibido ningún tipo de respaldo de parte de Rojas Vade a lo largo de la campaña, y rechazaron que esta noticia fuese real.

Cabe destacar que esta cuenta es seguida por Harry Jürgensen y Teresa Marinovic, dos convencionales constituyentes que apoyan abiertamente al candidato republicano José Antonio Kast, tal como lo hace este usuario.

Por Antonia Flores
Fecha 29 Nov 2021