Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado viernes 26, Ruth Hurtado, convencional constitucional y vocera del comando de José Antonio Kast fue entrevistada por la periodista Mónica Rincón en el programa Hoy Es Noticia de CNN.

– Durante la instancia, Hurtado fue consultada sobre el programa del abanderado de ultraderecha, momento en el que afirmó que: “Nunca en el programa de gobierno [de Kast] estuvo la intención de terminar con el Ministerio de la Mujer”.

– Lo dicho por la representante del distrito 22 es FALSO.

– El actual programa del candidato republicano propone “el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio”.

– Cabe destacar que, en 2017, José Antonio Kast también propuso eliminar un órgano de resguardo a la mujer. En su programa, planteaba la fusión del Sernam (antecesor del ministerio actual) y el Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes 26, Ruth Hurtado, convencional constitucional y vocera del comando de José Antonio Kast participó en el programa Hoy Es Noticia de CNN. En la entrevista con la periodista Mónica Rincón, Hurtado fue consultada sobre diversas temáticas relacionadas al programa del candidato de ultraderecha, incluyendo el cierre de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el posible término del Ministerio de la Mujer.

Sobre este último tema, la constituyente afirmó que: “Nunca en el programa de gobierno [de Kast] estuvo la intención de terminar con el Ministerio de la Mujer”.

Lo dicho por la representante del distrito 22 es FALSO.

El actual programa del candidato republicano, que se encuentra en su página web, establece en la página 170 que: “Proponemos una mirada similar respecto a la política hacia la mujer. Por supuesto, aquello implica el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones horizontales internas de cada ministerio”. 

Cabe destacar que, en el programa de su candidatura de 2017, Kast también propuso eliminar un órgano estatal de resguardo a la mujer. En la página 12, propuso la creación de “una subsecretaría de la Familia en el nuevo Ministerio de la Familia y de Desarrollo Social (Fusión entre el actual SERNAM y el Ministerio de Desarrollo Social)”.

Por Antonia Flores
Fecha 30 Nov 2021