Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  Durante la deliberación de los informes de reemplazo y segunda propuesta de Principios Constitucionales en el Pleno, la convencional Tammy Pustilnick afirmó que “Ninguna Constitución en Latinoamérica hace mención expresa en su regulación constitucional al momento de tratar los emblemas de su país, a aquellos referentes a los pueblos indígenas”.

–  Lo afirmado por la representante del distrito 20 es FALSO.

–  La Constitución de Bolivia reconoce en su artículo sexto la Wiphala, bandera de los pueblos andinos, como emblema nacional.

–  De los 21 Estados que forman parte de Latinoamérica –entre ellos Chile– no realizan menciones hacia emblemas de pueblos originarios.

–  Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela establecen en sus Constituciones su carácter plurinacional, multicultural, o realizan reconocimiento a los pueblos indígenas, pero no respecto a sus emblemas.

 

Durante el lunes se llevó a cabo la deliberación y votación de los informes de reemplazo y segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales en el Pleno de la Convención Constitucional, de los cuales se aprobó el 60% de su contenido. 

Uno de los temas abordados durante el debate fue el establecimiento constitucional de los emblemas nacionales, a los que la convencional de Independientes No Neutrales, Tammy Pustilnick se refirió. En específico señaló que “ninguna Constitución en Latinoamérica hace mención expresa en su regulación constitucional al momento de tratar los emblemas de su país, a aquellos referentes a los pueblos indígenas”.

Lo afirmado por la representante del distrito 20 es FALSO.

Contexto Factual revisó las Constituciones de los 22 estados de Latinoamérica y de ellos, hay una que hace referencia explícita a emblemas de los pueblos indígenas: la de Bolivia. 

La Constitución boliviana en su sexto artículo indica que los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la Wiphala o bandera andina; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela no reconocen emblemas indígenas como parte de sus emblemas nacionales. 

A pesar del no reconocimiento de emblemas indígenas, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela si establecen en sus Constituciones su carácter plurinacional, multicultural, o realizan reconocimiento a los pueblos indígenas.

Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Surinam y Uruguay no realizan mención explícita a sus emblemas patrios en sus textos constitucionales.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN

 

Nota Contexto Factual: En este chequeo se corrigió una de las claves, debido a que se señala que Bolivia no reconocía los emblemas indígenas a pesar de su plurinacionalidad, lo que no es correcto.

Por Benjamín Ayala
Fecha 14 Abr 2022