Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante los últimos días comenzó a circular a través de Whatsapp y redes sociales una supuesta publicación del Ministerio de Salud respecto al plebiscito de salida y el plan de acción contra el coronavirus.

– En el texto se indicaba que “toda persona habilitada para sufragar deberá presentar en sus respectivas mesas, y de manera obligatoria su pase de movilidad al día” y quienes no lo hicieran “arriesgan sanciones por parte del juzgado de policía local, con multas que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000”.

– Esta información es FALSA.

– El Ministerio de Salud aclaró que “no está establecida la solicitud de Pase de Movilidad para electores, vocales de mesa o cualquier persona que participe del proceso”. Esto implica que tampoco habría una multa para quienes no tengan su pase al día. 

– Lo que sí deberá tener cada elector el 4 de septiembre es lápiz pasta azul, mascarilla y alcohol gel. No obstante, se dispondrá de kits sanitarios para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Minsal. Además, debe presentar su cédula de identidad o pasaporte.

Durante el fin de semana comenzó a circular a través de redes sociales y Whatsapp un supuesto documento del Ministerio de Salud (Minsal) respecto al plebiscito de salida y el plan de acción contra el coronavirus.

En el texto, que contaba con el logo del Ministerio y del Plan Covid-19, se señalaba que “toda persona habilitada para sufragar deberá presentar en sus respectivas mesas, y de manera obligatoria su pase de movilidad al día” y quienes no lo hicieran “arriesgan sanciones por parte del juzgado de policía local, con multas que puede alcanzar hasta las 3 UTM o $180.000”.

Sin embargo, la información es FALSA. El documento no fue publicado por el Minsal –sino que hubo una manipulación de su imagen– y el mismo ministerio aclaró que “tal como ha indicado Servel, en las Normas e Instrucciones y Protocolo Sanitario para el Plebiscito Constitucional NO está establecida la solicitud de Pase de Movilidad para electores, vocales de mesa o cualquier persona que participe del proceso”.

¿Qué se debe llevar?

El Protocolo Sanitario del Plebiscito Constitucional septiembre 2022 señala que “el elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en la correspondiente cédula de votación, así como para firmar el padrón de mesa”.

Además,  el Servicio Electoral “hace un llamado al electorado para que el domingo 04 de septiembre de 2022 acuda con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70%8, y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues)”.

Es decir, lo ideal es que cada votante lleve su lápiz, mascarilla y alcohol gel, pero de todas formas  se dispondrá de kits sanitarios para colaborar en un apropiado resguardo de las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Además de estos elementos cada elector debe llevar su cédula de identidad o pasaporte. De no hacerlo, no podrá sufragar. Es importante destacar que los documentos deben estar vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.

¿Y las multas?

No existen multas para quienes no lleven los elementos sanitarios mencionados.

Sin embargo, en caso de no votar –ya sea por no concurrir o porque no tenía los documentos de identidad– se le puede multar al elector con un monto hasta las 3 UTM o $180.000 aproximadamente.

Asimismo, quienes hayan sido nominados vocales de mesa y no se presentan incurren en una infracción electoral, que puede ser sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, es decir $117.000 a $470.000 aproximadamente. 

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Ago 2022