Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Este lunes, el economista Tomás Flores, señaló en el programa radial “Buenas Tardes Mercado” que “la Comisión de Recursos Naturales está en contra de la exportación de frutas”.

– Lo señalado por Flores es FALSO.

– Ni la Comisión de Medioambiente ni otra de la Convención ha comenzado la deliberación y votación de normas, sumado a que no hay ninguna iniciativa sea presentada por constituyentes o por ciudadanía que proponga la prohibición o disminución de la exportación.

– En la sesión del 7 de diciembre de la Comisión se habló del sector frutícola, agua y la seguridad alimentaria, el medioambiente y los recursos naturales y el mundo rural. Sin embargo, nunca se habló en contra de la exportación frutal.

– La Convención Constitucional emitió un comunicado desmintiendo los dichos de Flores, indicando que “ni la Comisión ni los y las expositoras que han asistido han propuesto “dejar de exportar fruta”, como se asevera en los audios que circulan en redes sociales.

Este lunes en el programa radial “Buenas Tardes Mercado” de El Conquistador, el economista Tomás Flores, comentó junto a los panelistas Bárbara Briceño y Manuel Bengolea, acerca del resultado de las elecciones presidenciales y también el trabajo de la Convención.

“¿Les cuento la última de la constituyente?”, señaló Flores entre risas, “de la Comisión de Recursos Naturales… están en contra de la exportación de frutas”, agregando que “están exportando el agua de Chile en cada cereza” e indicando que “es una postura” y que fue comentado en un seminario de Libertad y Desarrollo en el que participaron Rodrigo Álvarez y Bernardo Fontaine, ambos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

Lo señalado por el economista Flores es FALSO. Ni la Comisión de Medioambiente ni otra de la Convención ha comenzado la deliberación y votación de normas, sumado a que no hay ninguna iniciativa sea presentada por constituyentes o por ciudadanía que proponga la prohibición o disminución de la exportación. 

Al contactar a Flores, señaló que su fuente fue Bernardo Fontaine, quien lo indicó en el seminario de la fundación mencionada.

El trabajo de la Comisión

Hasta la fecha y hasta mediados de enero, la Comisión de Medio ambiente continúa con la recepción de audiencias, un espacio en donde agrupaciones e integrantes de la ciudadanía tienen 10 minutos para exponer sobre temáticas relacionadas a la instancia y luego responder preguntas. Solo una vez que acabe este proceso la Comisión comenzará con un proceso de deliberación –es decir discusión sobre propuestas– y luego su votación.

“Solamente hemos recibido propuestas normativas, pero también visiones de diagnóstico de los distintos expositores y por tanto si es que hubo alguna expresión que se malinterpretó y se extrajo de algún expositor, no tiene que ver con ninguna decisión que se haya tomado en la Comisión”, argumenta al respecto la coordinadora de la instancia, Camila Zárate.

A esto se suma su par coordinador, Juan José Martin: “Las deliberaciones van a ser desde mitad de enero en adelante y las conversaciones que hemos tenido nosotros siempre hemos hablado del agua como derecho humano, derecho de la naturaleza y en ningún caso en contra de algo como una exportación, sino que llamando a la responsabilidad de ciertas actividades tanto económicas como sociales”.

¿Se ha hablado de fruta y exportación? Sí.

El 7 de diciembre en la sesión nº 19 se recibió a Jorge Valenzuela, presidente de FEDEFRUTA. En él se presentaron detalles de las áreas frutícolas y se discutió sobre agua y la seguridad alimentaria, el medioambiente y los recursos naturales; y el mundo rural. En ningún punto de la discusión se habló en negativo de la exportación, ya sea de detenerla o disminuir su actividad, tal como se puede apreciar en la sesión.

Iniciativas presentadas

En paralelo al proceso de audiencias, tanto la ciudadanía como los constituyentes ya pueden ingresar iniciativas.

De las 24 iniciativas de normas ingresadas por convencionales, solo cuatro se relacionan con medio ambiente ya sea por su temática o por su dirección a la Comisión: “Consagra el derecho humano al agua y su acceso, como una garantía indispensable para la vida digna”; “Protege la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas”; “La titularidad, radicada en las personas naturales y en la naturaleza, respecto de los derechos fundamentales”; y “Garantiza y protege a la atmósfera como bien común”.

De ellas, ninguna hace referencia a la exportación de frutas.

En tanto de las 31 propuestas de normas ingresadas a la Comisión de Medio Ambiente por parte de la ciudadanía –de un total de 236 publicadas para las siete comisiones–, solo una menciona la palabra exportación o fruta. Es la propuesta “Conservando la biodiversidad y el agua dulce para las generaciones futuras” que lo menciona en la sección “Situación ideal” y la propuesta de articulado no menciona las palabras.

¿Qué dijo Bernardo Fontaine?

Efectivamente, el constituyente Fontaine y Álvarez participaron en el seminario “Medio ambiente y modelo económico en la convención: ¿crecimiento o decrecimiento?” de Libertad y Desarrollo el pasado viernes 17 de diciembre (ver seminario aquí).

En él, efectivamente habló de la exportación y de lo que señalan algunos sectores dentro de la Convención: “Hay un grupo que piensa que esta Constitución tiene que ser un ejemplo mundial de cómo debería ser una Constitución ecológica para el mundo, una ambición tremenda de un pequeño país. En ese sentido, ellos consideran que el crecimiento económico hay que revertirlo y hay que producir menos. En esa línea, por ejemplo, yo me he encontrado, con que me dicen «La minería industrial no cabe, tenemos que tener una minería en escala infinitamente menor», pero no solo eso, la agricultura intensiva también”.

“Entonces me dicen, la exportación es mala, la exportación no más. Segundo, la exportación de fruta es peor porque estamos regalando agua. Entonces uno se encuentra que es un mundo donde hay una idea más bien, y voy a caricaturizar aquí, de establecer de que Chile sea un tremendo parque nacional en el cual no hay ninguna actividad más que un turismo inexistente”, sumó Fontaine.

Desde la Convención emitieron un comunicado desmintiendo la afirmación realizada por el economista.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Dic 2021
Palabras clave