Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante los últimos días, comenzaron a circular críticas en redes sociales respecto a quiénes asistirían a la ceremonia de la entrega del borrador constitucional.

– Los dichos incluyeron que el dirigente estudiantil Víctor Chanfreau y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue fueron invitados por la Convención Constitucional.

– Lo señalado es Falso.

– Efectivamente, Chanfreau y Jadue fueron invitados a la ceremonia, pero con los cupos entregados a los convencionales, no de manera institucional. El alcalde fue invitado por Hugo Gutiérrez y el exvocero de la Aces por Alejandra Pérez.

– Los invitados por la Convención como institución, son autoridades de los poderes constituidos y organismos públicos, además de líderes religiosos y funcionarios del propio órgano redactor.

El miércoles 29 de junio se confirmó y difundió la lista de asistentes a la ceremonia de entrega del borrador constitucional el próximo 4 de julio en el Congreso Nacional sede Santiago.

En ese contexto, se hicieron comentarios y críticos sobre algunas de las personas consideradas en la lista, señalando que la Convención Constitucional habría invitado a personajes como el dirigente estudiantil Víctor Chanfreau y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (ver 1, 2, 3, 4).

Lo señalado es FALSO. Las personas mencionadas sí fueron invitadas, pero no a través de la invitación institucional de la Convención Constitucional, sino que mediante los cupos de los convencionales.

Institucionalmente, la Convención Constitucional invitó a diferentes autoridades del poder constituido y organismos públicos, además de funcionarios del mismo órgano redactor.

Estas personas son el Presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, los expresidentes de la República, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional, la Presidenta del Banco Central, la Secretaria Relatora del Tricel, el Presidente del Servel, la Defensora de la Niñez, el director del INDH, el Presidente del CPLT, la ministra del Interior, el ministro de la Segpres, la Subsecretaria de la Segpres, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría Administrativa de la Convención, el secretario general del Senado y el de la Cámara de Diputados, el presidente del CUECH, el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, a los 13 secretarios de la Comisión, a un representante de consejeros de la Conadi, al coordinador de la Secretaría Técnica, a la directora del Archivo Nacional y a la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Convención.

Además, fuera del Salón de Honor, la Convención también invitó a los gobernadores regionales, a los representantes de cinco iglesias religiosas, a los integrantes de la Secretaría de Participación Popular, de la Comisión de Consulta Indígena, de Ética y el Comité de Asignaciones.

En las tribunas dispuestas en el jardín también están contemplados funcionarios de la Convención y los invitados de los convencionales.

A cada convencional se le entregó dos cupos para realizar invitaciones libres y, en este listado, están incluido Chanfreau, Jadue y otros personajes.

El alcalde Jadue fue invitado por Hugo Gutiérrez y el exvocero de la ACES fue invitado por Alejandra Pérez.

Dentro de los asistentes también están el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp –invitado por Tania Madriaga–; el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier –invitado por Marcos Barraza– y la senadora Fabiola Campillai –invitada por de Eric Chinga–, el psicólogo Gustavo Gatica –invitado por Manuel Woldarsky–, entre otros.

Contexto Factual tuvo acceso a ambos documentos de circulación interna de la Convención.

La calificación de este chequeo fue realizada por un Comité Calificador externo al equipo periodístico. Esto es parte de la metodología de trabajo de Contexto Factual, creada en base a los criterios delineados por la IFCN.

Fecha 01 Jul 2022
Palabras clave