Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El pasado 11 de noviembre se realizó una nueva sesión de la Comisión sobre Medio Ambiente en la que las y los convencionales constituyentes tuvieron la oportunidad de compartir y expresar su diagnóstico respecto a la situación medioambiental del país.

– En este contexto, Felix Galleguillos, convencional con escaño reservado atacameño, afirmó que “la única referencia que contiene la actual Constitución a las aguas, es para proteger bajo el alero del derecho de propiedad privada, el derecho de aprovechamiento de aguas”.

– Lo dicho por el independiente es VERDADERO.

– El artículo 19 de la actual Constitución de la República mantiene, respecto al derecho de propiedad, que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

– Esta es la única mención directa presente en la Carta Magna respecto a este recurso natural.

El pasado jueves 11 de noviembre se realizó una nueva sesión en la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. Al principio de la instancia, las y los constituyentes tuvieron la oportunidad voluntaria de compartir su diagnóstico respecto a la regulación y tratamiento del medio ambiente y del modelo económico en materia constitucional.

Lo dicho por el independiente es VERDADERO.

Según plantea el artículo 19 de la actual Constitución de la República, la Carta Magna debe asegurarle a todas las personas el derecho de propiedad en sus diversas especies sobre toda clase de bienes corporales o incorporales, entre ellos “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley”, los cuales “otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Si bien la Constitución menciona “la exploración, la explotación o el beneficio” de yacimientos, en ninguna otra parte -a excepción del artículo 19- se vuelve a hacer referencia de este recurso natural bajo otro alero que no sea la propiedad privada.