Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Tras la detención del constituyente Rodrigo Rojas Vade el 28 de Mayo, el abogado y también constituyente, Fernando Atria, aseguró en Twitter  que “Carabineros y el ministerio del interior debe dar explicaciones urgentes. Los constituyentes no pueden ser privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante (art. 61, aplicable por el art. 134)”.

– Lo asegurado por el abogado constitucionalista es VERDADERO.

– De acuerdo al artículo 134 de la Constitución “a los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61”.

– De esta forma y, de acuerdo a lo establecido en el artículo 61 de la Constitución, “ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa”.

– De esta forma, los constituyentes, desde que fueron elegidos el 16 de mayo, sólo pueden ser detenidos si son aprehendidos en flagrancia, al igual que los parlamentarios.

El 28 de mayo, el Convencional Constituyente electo, Rodrigo Rojas Vade, también conocido como Pelao Vade, denunció a través de sus redes sociales que había sido detenido. Alrededor de las 22 horas denunció que “hasta ahora carabineros no ha dado ninguna explicación sobre la detención. Tampoco dejan entrar al abogado hace más de dos horas”.

Es en este contexto en el que Fernando Atria, abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, aseguró en su cuenta de Twitter que “Los constituyentes no pueden ser privados de libertad, salvo el caso de delito flagrante”.

Lo asegurado por el constituyente es VERDADERO. Contexto Factual hizo revisión de los artículos de la Constitución vigente que establecen que los y las convencionales constituyentes tendrán, desde el momento de su elección, privilegios como los parlamentarios.

Es el artículo 61 de la Carta Magna que establece características especiales en las que un parlamentario o parlamentaria puede ser detenido y que discrepan de un ciudadano común, definiendo que “los diputados y senadores sólo son inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de sala o de comisión. Ningún diputado o senador, desde el día de su elección o desde su juramento, según el caso, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación declarando haber lugar a formación de causa. De esta resolución podrá apelarse para ante la Corte Suprema”.

Mientras que, en el Capítulo XV sobre la Reforma de la Constitución y del Procedimiento para Elaborar una nueva Constitución de la República promulgado el 24 de diciembre de 2019, en su artículo 134 establece que “a los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61”. De esta forma, los Convencionales Constituyentes se suman al grupo de parlamentarios y parlamentarias que sólo pueden ser detenidos en caso de delito flagrante, desde el momento de su elección, que en este caso es el 16 de mayo de 2021.

Por lo demás el Código Procesal Penal promulgado el 29 de septiembre del 2000, en su artículo 130, indica que “se entenderá que se encuentra en situación de flagrancia: a) El que actualmente se encontrare cometiendo el delito; b) El que acabare de cometerlo; c) El que huyere del lugar de comisión del delito y fuere designado por el ofendido u otra persona como autor o cómplice; d) El que, en un tiempo inmediato a la perpetración de un delito, fuere encontrado con objetos procedentes de aquél o con señales, en sí mismo o en sus vestidos, que permitieren sospechar su participación en él, o con las armas o instrumentos que hubieren sido empleados para cometerlo, y e) El que las víctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, señalaren como autor o cómplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato; f) El que aparezca en un registro audiovisual cometiendo un crimen o simple delito al cual la policía tenga acceso en un tiempo inmediato”.

De acuerdo con el profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom), Luis Cordero, “la norma constitucional que hace aplicable a los convencionales constituyentes dicha regla es el art. 134. La garantía opera desde la elección y no hay mucho más que agregar porque la referencia es expresa y la afirmación de Fernando es correcta”.

Por Magdalena Advis
Fecha 02 Jun 2021