Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– Durante la tarde del 21 de octubre, las y los constituyentes plantearon sus discursos de apertura del debate constitucional. En este contexto, Fernando Salinas aseguró que: “[En Chile] más de 1.000.000 de personas no tiene acceso al agua”.

– Lo dicho por el convencional es VERDADERO.

– De acuerdo a la encuesta Casen 2017, en Chile 1.431.162 personas no poseen servicios básicos como agua potable, red de alcantarillado o declaran no tener una llave dentro de sus hogares.

– De esta cifra, la región de La Araucanía y la Metropolitana son las más afectadas, con 465 mil personas.

– Además, de acuerdo a cifras del Censo Abreviado de Población y Vivienda 2017, el 7,0% de las viviendas del país presenta carencia de acceso a red pública de agua, lo que equivale a 383.204 hogares.

A partir del pasado miércoles 20 de octubre, las y los 154 convencionales constituyentes comenzaron los discursos de apertura en la Convención Constitucional. En esta instancia, quienes ya se han parado en el podio frente a sus compañeras y compañeros, han fijado sus posturas y aspiraciones frente al debate de fondo que viene en la redacción de la Nueva Constitución.

“Si estamos aquí, y ahora, fue porque los niños saltaron los torniquetes, luego emergieron los sueños”, de esta manera comenzó el discurso de Fernando Salinas, convencional constituyente por el distrito 18, quien durante la Sesión N°33 del jueves 21 de octubre, reflexionó y enfatizó respecto a la desigualdad social y la emergencia climática que atraviesa el país, asegurando que: “[En Chile] más de 1.000.000 de personas no tiene acceso al agua”.

Lo dicho por el independiente en VERDADERO.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la encuesta Casen 2017 notificó que en Chile  1.431.162 personas no poseen servicios básicos tales como agua potable, una red de alcantarillado o una llave dentro de sus hogares. De esta cifra, la región de La Araucanía y la Metropolitana son las más afectadas, con 241.378 y 224.499 personas respectivamente.

Por su parte, las regiones menos afectadas por esta problemática son Aysén, con 5.539 personas, y Magallanes con un total de 8.404.

Según cifras del Censo Abreviado de Población y Vivienda (2017), el 93,0% de las viviendas particulares tiene acceso a la red pública de agua potable, lo que equivale a que un 7,0% carece de llegada a este tipo de recurso, correspondiente a 383.204 viviendas. Si solo se considera el universo de viviendas rurales a nivel nacional, el 47,2% de ellas no tiene acceso a red pública de agua, debiendo abastecerse principalmente de pozo o noria (27,7%), luego río o vertiente (12,2%) y finalmente camiones aljibe (7,2%).

Por Rocío Romero
Fecha 25 Oct 2021