Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

17 normas aprobadas por completo, ocho parciales, ocho artículos completos de vuelta a la Comisión y uno rechazado fue el resultado del Pleno de este martes 22 de marzo. El trabajo fue calificado como positivo y ahora se deberán replantear normas sobre justicia indígena, las atribuciones del Consejo de Justicia y la perspectiva de paridad y género. Ahora, el borrador constitucional suma 109 artículos. 

El segundo informe de Sistemas de Justicia se transformó en la segunda revisión con más éxito –luego de la de Forma de Estado–. De 34 artículos se aprobaron 25 completa o parcialmente –casi un 75% de lo presentado– y con ellos el borrador constitucional queda con 109 artículos.

De ellos, 17 fueron aprobados por completo y ocho de forma parcial. A continuación, el detalle de lo revisado en el Pleno nº73.

Luz verde

De los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia hubo 12 de 15 artículos aprobados. En ellos se determina el Principio de unidad jurisdiccional y la denominación de jueces. 

Los magistrados cesarán de sus cargos a los 70 años, por renuncia, remoción o alguna incapacidad legal; pero de todas formas tendrán fuero, salvo el caso de delito flagrante. Junto con ello se garantiza la autonomía financiera y que toda etapa y resolución es pública.

El Sistema Nacional de Justicia estará integrado por la justicia vecinal, los tribunales de instancia, las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema.

Respecto a Sistema Penitenciario se determinó que “sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines”. Con esto, se determina que esa función no podrá ser ejercida por privados, poniendo fin a las cárceles concesionadas.

Asimismo, se crea la Justicia Vecinal, compuesta por  juzgados vecinales –al menos uno en cada comuna– y los centros de justicia vecinal, que serán los encargados de promover la solución de conflictos vecinales y de pequeña cuantía dentro de una comunidad.

Otro artículo aprobado es que el Sistema de Justicia deberá “adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas, en todas sus manifestaciones y ámbitos”. Para esto deberán capacitar a funcionarios para  eliminar estereotipos de género y garantizar la incorporación de la perspectiva de género.

Finalmente, se crea el Consejo de Justicia, órgano encargado del funcionamiento de la independencia judicial, además del nombramiento, gobierno, gestión, formación y disciplina en el Sistema Nacional de Justicia.

El Consejo será quien efectúe los nombramientos de jueces mediante concursos públicos regulados por la ley, los que incluirán audiencias públicas.

Luz amarilla

Ocho normas volverán a la Comisión de Sistemas de Justicia para su revisión y nuevo planteamiento.

Dentro de ellas están acceso a la justicia intercultural; tutela efectiva de los derechos de los pueblos y naciones indígenas; composición paritaria y plurinacional de los Tribunales del Sistema Nacional de Justicia; y perspectivas de género y paridad, 

Además, se deberán revisar los artículos sobre los sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas y el recurso de revisión de los actos de la jurisdicción indígena. 

Dentro de las normas que volverán parcialmente a la Comisión están la composición de la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones y el Consejo de la Justicia, junto con las atribuciones de este último órgano.

Luz roja

Dentro de las normas que quedaron definitivamente fuera del borrador constitucional está la consideración de que, en aquellos casos que se impongan sanciones a personas indígenas, “se deberá tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales, y dar preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

También se descartó la creación salas especializadas para conocer las causas de acoso, discriminación y otras formas de violencia contra mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas y que el Estado, con consentimiento de los pueblos, establecerá los mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones indígenas y las entidades estatales. 

Revisa todas las normas aprobadas en la jornada en el siguiente documento:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 23 Mar 2022
Palabras clave