5 Indicaciones en general y 8 en particular fueron votadas y aprobadas por la Comisión de Forma de Estado, las cuales refieren a temáticas que involucran los roles y atribuciones de los gobiernos regionales y pertenecen a artículos que fueron rechazados en el Pleno de la Convención Constitucional.

Avanzando en concordancia con el cronograma y el proceso de deliberación y votación de iniciativas que irán en la propuesta constituyente, la Comisión de Forma de Estado llevó a cabo durante la mañana de este viernes sus sesiones de comisión N°41 y N°42, con el fin de Iniciar la votación de las indicaciones presentadas a las normas del primer informe, rechazadas en general y en particular por el Pleno, correspondientes a su primer bloque de normas.

A eso de las 9:40 partió la votación de las 14 indicaciones de normas rechazadas en general, de las cuales solamente se aprobaron 5, siendo el resto rechazadas. Tras la pausa sanitaria de las 11:30, se reanudó la votación en particular con la indicación 1, que busca sustituir el inciso segundo del artículo N°2, concluyendo la votación a eso de las 14:00 horas con 8 de las 21 indicaciones en particular siendo aprobadas por los miembros del comité.

La discusión se gestó en torno a la defensa de distintas temáticas relacionadas con las indicaciones, entre las que se cuentan funciones de los consejeros regionales, atribuciones del gobierno regional, legislación regional, entre otras. Realizando una separación entre poderes que deberían estar bajo administración central y regional, el convencional Harry Jürgensen destacó la importancia de conservar el Consejo Regional: “Quiero defender la indicación 17, porque estimamos que la organización administrativa del país porque los ministerios deben estar bajo el poder central, y los servicios públicos bajo el gobierno regional. Me parece importante conservar el consejo regional, veo que insisten con cambiarle el nombre, ponerle asamblea, y yo creo que el nombre debe quedarse como reconocimiento al trabajo y la experiencia de los consejeros”.

Referente a una indicación sobre limitar el poder legislativo de las regiones, la convencional Pollyana Rivera criticó la autonomía legislativa, señalando que podría separar a las regiones: “Es algo que nosotros discutimos hace mucho tiempo, y a mi me dijeron que las regiones no discutirán sus propias leyes, y este artículo 31 dice lo contrario. Contrarrestamos esto con atribuciones para el gobierno regional, que le van a permitir un desarrollo de forma democrática y sin la dictación de leyes que pueden separar a las regiones”.

Así también el convencional Julio Álvarez refiriéndose a una indicación sobre los Consejeros regionales, señaló las mejoras sustanciales que tendría este cargo: “Los cores adquirirán nuevas atribuciones que permitirán mejorar el gobierno regional, como la rendición de cuentas del gobernador, iniciar trámites legislativos ante la asamblea territorial, las propuestas del gobernador requerirán rectificación de los Cores”.

Durante la deliberación de una indicación sobre rol contralor y fiscalizador de los Consejeros regionales, Jürgensen aprovechó de criticar a los convencionales de centroizquierda debido a la no aprobación de iniciativas presentadas por constituyentes de Vamos por Chile: “Es una buena propuesta, en temas de fiscalización, y la votaré a favor, cosa que no pasa con nuestras buenas propuestas, ya que se ha rechazado permanentemente las iniciativas provenientes de  Chile Vamos, sin justificación aparente”. A la crítica se unieron los convencionales Mena y Rivera.

Finalizando la jornada, el convencional Eduardo Castillo expresó su molestia por la programación de una sesión de comisión para el sábado, debido a que los convencionales viajarán a región y el trámite de cambio de vuelo resulta engorroso, según manifestó. Felipe Mena y Pollyana Rivera se sumaron al reclamo, y la convencional Geoconda Navarrete declaró lo siguiente: “Para quienes somos de regiones y pedimos los pasajes a Segpres, nos piden días de anticipación ya que son servicio público, y todos los cambios corren por cuenta del convencional”. La coordinadora Jeniffer Mella aclaró la situación y respondió a la molestia de los convencionales argumentando: “No hay sesión el lunes porque secretaría prepara el sistematizado de lo votado, y Segpres ya admitió que se puede gestionar el cambio siendo reuniones extraordinarias”.

Revisa las indicaciones aprobadas a continuación:

En General

• Indicación 02 para sustituir el artículo 19 – Cláusula residual, por el siguiente: “Artículo 19.- Cláusula residual. Las competencias no expresamente conferidas a la Región autónoma corresponden al Estado, sin perjuicio de las transferencias de competencia que regula la Constitución y la ley.”
  • Indicación 08 para sustituir el artículo 25.- De la Asamblea Legislativa Regional, por el siguiente: “Artículo 25 – De la Asamblea Regional. La Asamblea Regional es el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Una ley determinará los requisitos generales para acceder al cargo de Asambleísta Regional y su número en proporción a la población regional.
  • Indicación 16 para sustituir el artículo 30.- De los Ministerios y Servicios Públicos, por el siguiente: “Artículo 30 – De los Ministerios y Servicios Públicos con presencia en la Región. Las Regiones Autónomas contarán con las competencias para coordinarse con las y los representantes de Ministerios y Servicios Públicos con presencia en la Región Autónoma.
  • Indicación 25 para sustituir el artículo 31 – Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional, por el siguiente: “Artículo 31 – Atribuciones de la Asamblea Regional.
  • Indicación 34 para sustituir el artículo 36 – Del control y la fiscalización, por el siguiente: “Artículo 36 – Del control y la fiscalización. La Constitución establecerá las Contralorías Regionales, definiendo los mecanismos de nombramiento, atribuciones y velando por su autonomía”.

En Particular:

• Indicación 02 para sustituir el inciso 2° del artículo 2° por el siguiente: ‘‘Las entidades territoriales autónomas tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley”.
  • Indicación 04 para reemplazar el inciso 2° del artículo 2° por el siguiente: “Las entidades territoriales autónomas tienen personalidad jurídica y patrimonio propio y las potestades y competencias necesarias para gobernarse en atención al interés general de la República, de acuerdo a la Constitución y la ley, teniendo como límites los derechos humanos y de la Naturaleza”.
  • Indicación 16 para sustituir el inciso segundo del artículo 3 – Del territorio, por el siguiente: ‘‘La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, la ley y el derecho internacional”.
  • Indicación 18 para sustituir el inciso primero y segundo del artículo 4°– Del Maritorio, por un inciso único, al siguiente tenor: Artículo 4°- Del Maritorio. Chile es un país océanico. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el mar de conformidad al derecho internacional.
  • Indicación 29 para sustituir el inciso tercero del artículo 6°- De la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional, por el siguiente: ‘‘El Estado promoverá y apoyará la cooperación y asociatividad con las entidades territoriales y entre ellas.
  • Indicación 38 para sustituir el artículo 15 – Libertad de circulación entre entidades territoriales, por el siguiente: ‘‘Artículo 15 – Libertad de circulación entre entidades territoriales.
  • Indicación 40 para sustituir el artículo 20 – Del Estatuto Regional, por el siguiente: ‘‘Artículo 20 – Del Estatuto Regional. Cada Región Autónoma establecerá su organización administrativa y funcionamiento interno, en el marco de las competencias fiscalizadoras, normativas, resolutivas, administrativas y las demás establecidas en la Constitución y las leyes.
  • Indicación 40 para sustituir el artículo 20 – Del Estatuto Regional, por el siguiente: (inciso segundo) ‘‘El Estatuto Regional debe respetar los derechos fundamentales y los principios del Estado social y democrático de derecho reconocidos en los términos establecidos en la Constitución.”.

Por Benjamín Ayala
Fecha 28 Feb 2022