Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este lunes la Convención Constitucional partió con un nuevo hito: las comisiones Forma de Estado y Sistemas de Justicia comenzaron su votación en particular de las normas constitucionales, marcando un nuevo hito para el resto de las instancias. En la primera comisión, conformada por 25 convencionales, la gran mayoría votó de forma presencial las 727 indicaciones a los 73 artículos revisadas en la jornada. 

“Estamos muy contentas de que se vaya configurando un Estado Regional Autonómico donde se reconocen como entidades autónomas, las regiones, las autonomías regionales indígenas y las comunas. Así mismo, incorporamos el concepto de Maritorio, además de definir el territorio nacional. Creemos que se avanza con un amplio consenso, amplios acuerdos”, comentó la coordinadora de la comisión de Forma de Estado, Jennifer Mella (Frente Amplio). 

Comisión Forma de Estado: se aprueba Estado Regional Autonómico

“Artículo 1.- Del Estado Regional. Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado.

El Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales.’’

Así quedó el primer artículo del informe que llegará para su votación en el Pleno, definiendo lo que la coordinadora Jennifer Mella define como “Estado Regional Autónomo”, además de incluir que este debe promover cooperación y el desarrollo adecuado para todas las entidades regionales. 

¿Qué se entiende por Entidades Territoriales? Así quedó definido en el Artículo 2: “De las Entidades Territoriales. El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales.

Las regiones autónomas, autonomías territoriales indígenas y las comunas autónomas cuentan con personalidad jurídica, estatuto y patrimonio propio, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarse, teniendo como límite el interés general y la delimitación de competencias establecidas de acuerdo con la Constitución y la ley”. 

Entre otros artículos que se aprobaron hoy, destacamos que en el Artículo 3 quedó definido que nuestro territorio es único e indivisible y que está conformado por el “territorio continental, territorio insular y el territorio antártico chileno; sus suelos, subsuelos, espacio aéreo y maritorio”. 

Elisa Giustinianovich, convencional de la comisión, explicó la aprobación de normas que posteriormente deben votarse en el pleno: “El Estado Regional Autonómico no es un Estado que se desmembra; se resguarda la integridad e indivisibilidad, si no que parte de la siguiente premisa: el poder público de los pueblos se distribuye democráticamente en el territorio, a través de la multiplicación de los centros de discusión política denominados “entidades territoriales”. Ésa es la clave del Estado Regional. Son entidades que gozan de autonomía, potestades de autogobierno, órganos de participación popular y democrática. Son entidades que se relacionan sobre la base de principios de solidaridad, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo, en un marco de integridad e indivisibilidad territorial del Estado”. 

El coordinador de la comisión Adolfo Millabur, también destacó la jornada especialmente el concepto de maritorio: “La forma de Estado Regional es importantísimo para los pueblos originarios, van a hacer otro ente, también concepto avanzado, revolucionario, respecto al maritorio. Maritorio como una forma integral de abordar el mar, tenemos el 75% del territorio chileno es marítimo y hasta ahora Chile le había dado la espalda”. 

Para revisar el detalle de todas las votaciones de la comisión, mira aquí: https://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=27&prmIdSesion=627 

Poder Judicial pasaría a llamarse Sistemas de Justicia

“La Comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, también ha avanzado en forma particular en sus indicaciones, Nosotros votamos 45 indicaciones, tenemos más de 200, por lo tanto estamos ya incorporandolas en los primeros artículos e inaugurando este nuevo capítulo en la Constitución, que referido a los Sistemas de Justicia, que también da paso, a los sistemas plurinacionales o el reconocimiento de lo que hemos denominado “Pluralismo Jurídico”, así que nos complace mucho poder aportar, ya con los primeros artículos de esta Carta Fundamental”, así comentó ayer Vanessa Hoppe, coordinadora de la comisión de Sistemas de Justicia. 

¿Qué se entiende por Pluralismo Jurídico? Ante la aprobación de un Estado Plurinacional, las y los convencionales de la comisión Sistemas de justicia consideraron adecuado modernizar el modelo jurisdiccional y así generar un reconocimiento expreso de un sistema de jurisdicción especial y un sistema de jurisdicción indígena. 

“Y aquí hay que dar un mensaje, no hay que ser equívocos, lo que hemos aprobado es el principio, el principio empuja luego las reglas, cuando llegue el momento del diseño de las reglas, en el segundo momento de este proceso de votación, ahí vamos a ver en el detalle, Pero lo tercero y esto es lo más importante, ya tenemos 2 artículos aprobados que vamos a ofrecer al Pleno, y uno de ellos es la definición de jurisdicción, que actualiza que la función jurisdiccional, también tiene un componente democrático, siempre se ha visto que simplemente conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, Pues no, esa potestad se ejerce en nombre del pueblo de Chile”, explicó al respecto el coordinador Christian Viera. 

También se aprobó que el Estado Plurinacional “deberá respetar, garantizar y promover los sistemas jurídicos indígenas con perspectiva de género y de forma descentralizada, esto a través de la creación de tribunales indígenas” y fue aprobada con 16 votos a favor y 3 en contra. 

Para revisar el detalle de todo lo que se aprobó ayer lunes, revísalo acá: https://www.cconstituyente.cl/comisiones/votacion.aspx?prmId=30&prmIdSesion=624 

¡Ojo! recuerda que todas estas normas deben pasar por la aprobación del Pleno para ser parte de la propuesta de nueva Constitución. 

Por Daniela Yáñez
Fecha 08 Feb 2022