Estamos en plena cuenta regresiva para el inicio de la franja electoral y el Gobierno, oposición y grupos independientes, alcanzan un acuerdo de último minuto que otorga mayor visibilidad a las candidaturas independientes. Esto ha dejado opiniones tanto a favor como en contra. Las listas de los partidos políticos seguirán contando con una mayor exposición mientras que candidaturas indígenas se mantienen sin cambios y además, denuncian falta de accesibilidad técnica.

Este viernes, 12 de marzo, comienza la emisión en cadena nacional de la franja televisiva, uno de los espacios más preciados durante las campañas electorales y que se ha revalorizado aún más en tiempos de pandemia. A partir de entonces y hasta el 8 de abril, la franja nos acompañará cada día en sus dos bloques: el de las 12:45 y el de las 20:45.

Hasta esta semana el tiempo que iban a tener las candidaturas dentro de la franja iba a ser de 30 minutos repartidos entre las distintas listas y candidaturas en función del número de votos de la última elección de diputados de 2017, y, en el caso de las independientes, el conjunto de todas ellas iba a tener el mismo tiempo que el partido menos votado de entonces, lo que equivaldría a unas milésimas de segundo, o para entenderlo mejor, al tiempo que dura un solo aleteo de una mosca (ver artículo).

Sin embargo, este escenario dio un giro de 180º en la última semana, al menos para las candidaturas independientes. Y es que si bien durante el mes de febrero entre poco y nada se pudo avanzar en esta materia debido al receso legislativo, en tan solo dos días Gobierno y diputados de oposición alcanzaron un acuerdo mediante el cual se aprobó conceder un segundo de franja electoral a cada candidatura independiente. De este modo, candidatos y candidatas independientes sumarán un total de 8 minutos y 48 segundos, los cuales se podrán agrupar por listas y se contarán a parte de los 30 minutos que se repartirán entre listas de partidos y candidatos de pueblos indígenas, que contarán con 26 minutos y 4 segundos, y 3 minutos y 56 segundos minutos, respectivamente.

Opiniones divididas entre independientes

Esta situación ha sido bien recibida por un amplio sector de las candidaturas independientes. Si bien el coordinador político de Independientes No Neutrales (INN), Leonardo Moreno, que encabezó las negociaciones por los tiempos para los independientes explica que no estaban de acuerdo con el proyecto que presentó inicialmente el Gobierno y considera que tampoco es “el proyecto de ley que redactaron en conjunto con los diputados de Nuevo Trato”, asegura que finalmente “salió un proyecto con un buen resultado, donde logramos concitar voluntades diversas y en un tiempo récord”. “Creo que no nos deja en igualdad de condiciones, pero acerca mucho la demanda de la gente independiente”, afirma Moreno.

No obstante, también aparecen voces críticas con el acuerdo alcanzado. Desde la Lista Del Pueblo, su director de comunicaciones, Mauro “Chancho de Guerra”, quien a su vez es uno de los encargados de dar declaraciones por parte de la plataforma, afirma que el tiempo asignado finalmente a las candidaturas independientes es “una injusticia impuesta por la dictadura de la clase política”. En este sentido afirma que “un segundo por candidato independiente es un insulto”. “No esperamos nada de ellos y aún así nos siguen defraudando”, sentencia Mauro.

Candidaturas indígenas sin cambios y acusan falta de accesibilidad técnica

Por su parte, y a pesar de haber manifestado su disconformidad con el tiempo asignado a la franja indígena (ver artículo), estas candidaturas no han presentado modificaciones, que finalmente se mantendrán con 3 minutos y 56 segundos a repartir entre los 85 candidatos pertenecientes a 10 pueblos originarios. Respecto a la carta publicada, encabezada por el candidato mapuche Aldofo Millabur, éste afirma que “no hemos recibido respuesta”, y a su vez expresa que “estamos muy desilusionados, además de que nos vamos a encontrar muchos videitos de un segundo donde apenas se puede decir el nombre, nosotros nos encontramos con una situación triste y muy absurda, que no tiene ningún sentido democrático, que es el altísimo nivel de exigencias técnicas para entregar el material solicitado y el hecho de que haya que ir a entregar el material presencialmente a Santiago en un día y una hora fija que se anuncia con un par de días de anticipación”, denuncia Millabur.

Las listas de partidos, las más beneficiadas

Mientras tanto, y como ya mencionamos anteriormente, las listas de los partidos políticos serán las que cuenten con un mayor tiempo de franja electoral con 26 minutos y 4 segundos a repartir proporcionalmente a los votos de diputados de 2017 entre las ocho listas inscritas.