El quinto cambio de gabinete realizado por el Presidente Piñera causó una serie de reacciones por la incorporación de figuras de la derecha más conservadora e, incluso, algunos que en su momento representaron un dolor de cabeza para La Moneda. Y aunque el Ejecutivo ha manifestado su intención de mantener neutralidad frente al plebiscito del 25 de octubre, varios ya han mostrado en distintas oportunidades su posición frente al cambio de Constitución. El cambio de ministros no sólo abre preguntas sobre cómo el gobierno llevará adelante la segunda mitad de su período, sino también respecto a si es un gabinete más cargado al Apruebo o al Rechazo.

“Dentro del gobierno hay distintas voces en materia del plebiscito, eso está clarísimo. Algunos lo han manifestado públicamente, y si es que algunos, lo que están pensando es que el gobierno vaya a salir ahora a decir ‘oiga, nosotros como gobierno completo estamos por la opción Rechazo o la opción Apruebo”, bueno, eso no va a ser así”.
Esas fueron las palabras del nuevo ministro secretario general de gobierno, el ahora exdiputado Jaime Bellolio (UDI), cuando se le preguntó en Tele13 Radio si el cambio de gabinete ocurrido el día anterior, había tenido como consecuencia un giro a la derecha.
Si bien el vocero negó el análisis –que se dio en diferentes niveles sociales y estuvo lleno de críticas por parte de la oposición–, sí hay algo claro: las nuevas incorporaciones ministeriales están, en su mayoría, por rechazar una nueva Constitución.
Contexto Factual revisó las declaraciones hechas por los cuatro nuevos ministros antes de asumir en el gabinete, cuando estaban en el Congreso. Además de Bellolio, las del nuevo ministro del Interior, el exsenador Víctor Pérez (UDI); el actual canciller y exsenador Andrés Allamand (RN); y el nuevo ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN). Todos ellos marcaron clara y públicamente sus posiciones de cara al plebiscito del 25 de octubre. Esto es lo que han dicho.
Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: “Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré Rechazo”
En enero, antes de que se corriera la fecha del plebiscito, la UDI ratificaba que votaría en bloque Rechazo. Por entonces, Bellolio un joven diputado conocido por ser parte del ala más progresista del partido, aclaraba en el Consejo Nacional que él no estaba de acuerdo, y que votaría a favor de redactar una nueva Constitución. Incluso, dijo no cerrar la puerta a integrar algún comando de Chile Vamos que estuviera por el Apruebo.
Sin embargo, meses después todo cambió. La Cámara de Diputados aprobaba –con votos de la UDI– el retiro del 10% de las AFP provocando un quiebre en la bancada gremialista y en la posición del actual ministro. En entrevista con La Tercera, Bellolio aseguró que las circunstancias habían cambiado y que su postura había “evolucionado”. A su juicio, una nueva Constitución será un “knockout” para Chile.
Víctor Pérez, ministro del Interior: “No veo ninguna razón hoy día para cambiar la Constitución”
La postura del abogado e histórico militante de la UDI quedó clara tras el estallido social del 18 de octubre de 2019. El entonces senador, aseguraba que la prioridad del gobierno debía ser la agenda social y no elaborar una nueva Carta Magna. Al mismo tiempo, defendía férreamente a Carabineros, señalando que su actuar durante las manifestaciones no constituían violaciones a los derechos humanos, a pesar de que múltiples organizaciones internacionales han señalado lo contrario.
No obstante, en sus primeras horas como titular de Interior, Pérez mostró su rápida alineación con el gobierno respecto al proceso constituyente y evitó referirse a una posición específica: “Será la ciudadanía la que resuelva. Nosotros como gobierno tenemos que garantizarle a todos los chilenos y las chilenas que van a poder ir a un plebiscito seguro, que ojalá participe la gran mayoría, y pueda resolver sobre el futuro conociendo las convicciones de unos y de otros”.
Con el pasar de las semanas, Pérez volvió a manifestar su opción. En entrevista con Mesa Central fue claro: “Es muy importante que como dirigentes políticos tengamos una determinada posición, la mía claramente es el rechazo. Pero como Ministro del Interior yo tengo una tarea y esa tarea la voy a cumplir con todo el entusiasmo y dedicación para que los chilenos tengamos un plebiscito seguro, participativo y transparente”.
Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores: “Voto Rechazo porque creo que el cambio constitucional debe realizarse a través de una vía democrática, segura e institucional”
El nuevo canciller es reconocido como uno de los más férreos defensores del Rechazo desde que comenzó el debate por el proceso constituyente, liderando el comando de Chile Vamos por aquella opción. Incluso lidera junto a su esposa y directora de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos, y el ex titular del Interior, Andrés Chadwick, un equipo de expertos para generar propuestas constitucionales desde la derecha en caso de ganar el Apruebo.
Allamand ha mostrado su repudio a un cambio de Constitución acusando que sería “tirar por la borda” lo construido, incluso criticando a su actual par de Defensa, Mario Desbordes por “no respaldar al gobierno”. La postura que ha defendido el exsenador es la propone el slogan “Rechazar para reformar”, es decir, no cambiar la Carta Fundamental, sino mantenerla y modificarla mediante proyectos de reforma según la reglas vigentes.

Tuit ministro Allamand

Su posición es clara y la reiteró el pasado 15 de agosto entrevista con El Mercurio: “Estoy resueltamente por el Rechazo, mi opinión es más que conocida”.

Mario Desbordes, ministro de Defensa: “Los que estamos por el Apruebo creemos que es importante ese resultado para construir el Chile de los próximos 50 años”
En marzo, el ahora expresidente de RN aclaraba que no participaría en las campañas del Apruebo por su cargo, pero que no le era indiferente el resultado: para él era necesario crear una nueva Constitución. Su postura le costó críticas y rivalidades dentro de su partido –como Andrés Allamand y el senador Francisco Chahuán–, pero eso no lo hizo cambiar de opinión.
Asimismo, el ministro Desbordes apoyó las protestas sociales de octubre y defendió su carácter pacífico, pidió que se terminaran las campañas del terror y además aclaró estar a favor de la Convención Constituyente.

Tuit ministro Desbordes
Respecto al resto del gabinete, a comienzos de año desde La Moneda se hizo un llamado a la prescindencia respecto al plebiscito, o sea, que los ministros sean imparciales respecto a las opciones que estarán en las papeletas del 25 de octubre. Esto, luego de que los ministros Cristián Monckeberg (Segpres) e Ignacio Briones (Hacienda) anunciaran públicamente sus posturas. La instrucción sigue vigente, tal como lo aclaró el ministro Bellolio, quien si bien ya tiene claro su voto, ahora debe obedecer al mandato de la máxima autoridad: “Es una posición que tiene que definir el Presidente y, hasta ahora, la señal ha sido clarísima: que haya esa neutralidad”.

Pérez y Allamand no han seguido la línea exigida por el Presidente, pero Desbordes señaló en entrevista con Cooperativa que no va a “hacer campaña” por la opción que apoya, sin mencionar cuál es. Si bien otros medios han especulado sobre las posiciones de los jefes de cartera respecto al plebiscito, Contexto Factual sólo consideró la información entregada en el discurso público.

Diagrama ministros

Fecha 20 Ago 2020