Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, señaló en el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión que “El 7% de la matrícula en Chile está en (colegios) particulares pagados”.

– Lo afirmado por Boric es VERDADERO, PERO…

– Según los últimos datos del Ministerio de Educación el número es algo mayor: al año 2020, los colegios particulares representaban el 9% de la matrícula en Chile.

– Esto representa alrededor de 72.163 más matrículas que las señaladas por el precandidato.

– Las matrículas de otros tipos de establecimientos se componen de 32,5% municipales, 54,4% particulares subvencionados, 3% servicios locales de educación y 1,3% corporaciones de administración delegada.

Al igual que el día anterior pero con un ambiente evidentemente distinto, el pasado martes Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (CS) tuvieron el primer debate de precandidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, organizado por CNN Chile y Chilevisión.

El escenario que el día lunes se mostró con tensión y discusiones en Chile Vamos, pasó a ser una conversación de lo que parecían dos amigos más que contrincantes, donde se incluyeron risas y menciones compartidas sobre los ejes programáticos de ambos candidatos.

Cuando se le preguntó al precandidato Jadue sobre su postura respecto a la educación secundaria chilena y los métodos de selección, Boric aprovechó de sumar que la libertad de los proyectos educativos se expresa en los currículums y por ende a los colegios privados particulares no se les debería permitir la selección y el lucro, señalando además que representan “ el 7% de la matrícula en Chile”.

Lo afirmado por Boric es VERDADERO, PERO… Según los últimos datos del Ministerio de Educación (Mineduc) el número es aún mayor: al año 2020, los colegios particulares representaban el 9% de la matrícula en Chile.

El equipo del candidato señaló a Contexto Factual que los datos corresponden a información del resumen Directorio Oficial de Establecimientos año 2018. No obstante, la plataforma de Datos Abiertos del ministerio indica que para aquel año, el porcentaje de colegios particulares pagados alcanzaba un 9,1%.

Según informe el Centro de Estudios del Ministerio de Educación la distribución de establecimientos educacionales en Chile según dependencia administrativa para el año 2020 fue la siguiente:

El Ministerio de Educación reportó una disminución de establecimientos educacionales: de 11.429 el año 2019 a 11.328 el 2020. Asimismo, hay una baja sostenida de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados desde el año 2018 hasta el 2020, en tanto los servicios locales de educación revelan un aumento, dado que son los recintos escolares administrados por el sector municipal que se han ido transfiriendo gradualmente a esta nueva categoría.

Fecha 24 Jun 2021