Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– El convencional electo independiente, Gaspar Domínguez, señaló a través de Twitter que “el presupuesto de la convención 2021 es un 10% de la C. Diputados en 1 año”.

– Lo dicho por Domínguez es VERDADERO, PERO…

– Según señala la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), el presupuesto actual de la Convención Constituyente es de $8.820.282.000.

– Por su parte, como consigna la Ley de Presupuestos 2021 del mismo organismo, lo presupuestado para la Cámara de Diputados este año,  es un total de $71.602.098.000.

– Es decir, el presupuesto de la Convención equivale a un 12,3% del de la Cámara de Diputados.

El pasado 22 de mayo, la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres), rechazó la solicitud por parte de la Convención Constitucional de aumentar, nuevamente, el presupuesto destinado al organismo y sus necesidades. A través de un oficio firmado por Cristina Torres, la Directora de Presupuestos de la Dipres señaló que, debido al estrés que ha sufrido el fisco durante la llegada del coronavirus al país, no es posible sumar a lo presupuestado el monto de $1.743.491.660 solicitado por las y los constituyentes para asignaciones relacionadas a viáticos, gastos operacionales, instalaciones, entre otras cosas.

“En virtud del presente escenario, es que actualmente, no se autoriza ningún incremento en los presupuestos de gasto solicitados por Ministerios o Servicios Públicos a través de aporte fiscal, salvo que se trate de medidas urgentes de índole sanitario o de medidas de apoyo social que estén relacionadas con la pandemia”, afirma el documento.

En este contexto, Gaspar Domínguez, convencional constituyente independiente del distrito 26, señaló a través de su cuenta de Twitter que “el presupuesto de la convención 2021 es un 10% de la C. Diputados en 1 año”. 

Lo dicho por Domínguez es VERDADERO, PERO… El porcentaje real al que corresponde el presupuesto de la Convención Constitucional respecto al de la Cámara de Diputados, es de un 12,3%, no un 10%. Pese a que la cifra no es exactamente la señalada, y lo expuesto por el independiente es poco preciso,  los porcentajes son cercanos al analizar las cifras.

Según consigna la Dipres en la Ley de Presupuestos 2021, el presupuesto anual estipulado para la Cámara de Diputados es un total de $71.602.098.000, monto que, entre otras cosas, se divide en bienes y servicios de consumo, equipos informáticos, personal de apoyo, etc.

Por otro lado, la respuesta del organismo estatal a la solicitud de aumentar los recursos destinados a las asignaciones de las y los convencionales constituyentes -junto con incrementar los bienes y servicios de consumo de la Convención Constitucional- señala que “la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021, consideró un presupuesto de $6.708.253.000 para el funcionamiento de la Convención Constitucional. Durante el presente año, dicho presupuesto de la Convención ya ha sido aumentado, alcanzando una suma vigente de $8.820.282.000 lo que presenta un incremento del 31,5% respecto del presupuesto aprobado”.

Por Rocío Romero
Fecha 27 Sep 2021
Palabras clave