Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Con 112 votos a favor –y superando los ⅔ del órgano redactor– el médico rural de Independientes por la nueva Constitución asume como el reemplazo de Jaime Bassa, haciendo dupla con María Elisa Quinteros. Además, este jueves a las 12:00 se cumple el plazo para presentar los patrocinios para las siete vicepresidencias adjuntas. 

A diferencia de la elección de María Elisa Quinteros (ver nota), la elección de vicepresidencia mostró completa unidad. En menos de una hora y con 112 votos en el bolsillo, Gaspar Domínguez (Independientes por la Nueva Constitución) se convirtió en el segundo al mando de la Convención Constitucional.

Con un apoyo transversal de Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Lista del Pueblo, Coordinadora Plurinacional y su propio colectivo, el médico rural y representante de la comunidad LGBTQ+, en primera vuelta se definió su liderazgo.

Ya con los 78 votos se escuchaban gritos y aplausos en el Salón de Honor, mientras las cámaras mostraban abrazos y felicitaciones, lo que se replicó cuando subió a la testera. Un gran abrazo con Jaime Bassa, Elisa Quinteros y el secretario John Smok.

Sus primeras palabras en el cargo fueron agradecimientos a los 112 constituyentes, un mensaje sentido hacia su madre –de quien compartió su esperanza en el proceso constituyente– y cariños hacia las personas que viven en zonas extremas y las disidencias sexuales.

Incluso hubo risas, debido a que agradeció a la presidenta Elisa Loncon, cuando quiso decir María Elisa Quinteros. “Estoy seguro que esta Mesa, con el apoyo y la convicción de toda la Convención Constitucional podremos sacar la segunda parte, esta segunda patita, para así poder terminar este proceso de manera exitosa”, indicó.

Este jueves se conformará la nueva Mesa Directiva con las vicepresidencias adjuntas, de las cuales ya se confirman la integración de Natividad Llanquileo y Lidia González por Escaños Reservados, Daniel Bravo y Bárbara Sepúlveda.

Desde Vamos por Chile suena el nombre de Raul Célis y por el momento, continúan las negociaciones entre el Colectivo Socialista y el Frente Amplio para decidir sus candidaturas.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 05 Ene 2022