En Contexto Factual trabajamos para ser tu medio referente sobre el proceso constituyente, además de verificar afirmaciones, dichos y contenidos relativos a él. Sin embargo, entender todo lo que está ocurriendo puede ser algo complejo, por eso, a continuación te presentaremos nuestra “Guía de Desinformación”, con algunos conceptos, tips y recomendaciones que debes saber para entender todo lo que pasa con la propuesta de nueva Constitución y la desinformación que circula al respecto.

En Contexto Factual trabajamos para ser tu medio referente sobre el proceso constituyente: lo que ocurre con la Convención Constitucional, sus integrantes, las temáticas que tocarán y todo lo que tenga que ver con la futura propuesta o la actual Constitución.

Además, hay mucha información que circula que debe ser verificada, es decir, revisar si son datos y/o afirmaciones veraces, por lo que también hacemos fact checking de las temáticas relacionadas al proceso (ver sección), con una metodología inspirada y probada por el trabajo del centro de verificación argentino Chequeado (ver aquí).

Redactar una propuesta de Constitución no será tarea fácil para los convencionales constitucionales, y más aún comprender los contenidos que se vayan a trabajar también puede ser complejo, junto a saber si efectivamente los dichos al respecto son ciertos o no.

Por eso, a continuación te presentaremos una Guía de desinformación, con algunos conceptos, tips y recomendaciones que debes saber para entender todo lo que pasa con el proceso constituyente y la desinformación que circula al respecto.

Para más detalles sobre cómo realizar tus propias verificaciones revisa el documento para la alfabetización mediática en verificación digital (Digital Future Society).

Fecha 04 Jun 2021
Palabras clave