Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Este 4 de agosto se llevará a cabo la jornada organizada por Espacio Público en donde se busca abordar comentadas temáticas sobre el debate constitucional. Los paneles que tendrán expositores nacionales e internacionales serán sobre distribución del poder, plurinacionalidad, derechos sociales y canalización de conflictos. Conoce más detalles a continuación.

El próximo jueves 4 de agosto, a un mes del fin de la Convención Constitucional y a otro del plebiscito de salida, Espacio Público realizará el seminario #HablemosdelaConstitución, que tiene como objetivo propiciar una conversación amplia, accesible, informada y constructiva sobre la decisión que la ciudadanía tomará en el próximo 4 de septiembre.

Para esto serán cuatro paneles con una serie de invitados ligados a la academia, tanto nacionales como internacionales, en búsqueda de propiciar el diálogo en pos de ejercer un voto informado. El evento se realizará en el Centro Cultural La Moneda entre las 8:30 y 13:30, además de ser transmitido por YouTube.

“Esta instancia es un esfuerzo desde Espacio Público para contribuir en la calidad del debate, de cara a un momento tan relevante para el país. Es un espacio que busca contribuir con una discusión que reconoce oportunidades y riesgos de los temas de la propuesta de NC que han sido más recurrentes en el debate público”, señaló al respecto la directora ejecutiva del centro de estudios, Pía Mundaca.

¿Cuáles son las temáticas a abordar?

Distribución del poder

Este panel, a realizarse entre 8:30 y 9:30, se enfocará en cómo quedó conformado el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las atribuciones correspondientes. Como invitada internacional estará María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia y experta en comportamiento electoral, debilidad institucional y políticas públicas en Latinoamérica,

Además, la acompañarán en el panel Gabriel Negretto, director del Doctorado del Instituto de Ciencia Política de la UC y experto en diseño institucional comparado y democratización y Julieta Suárez-Cao, profesora asociada del mismo instituto, integrante de la Red de Politólogas y experta en instituciones políticas y de gobierno.

Será moderado por Diego Gil, académico de la Escuela Gobierno de la Universidad Católica de Chile e investigador en derecho público y políticas sociales.

Derechos sociales y los desafíos de su implementación

La propuesta constitucional consagra una lista de derechos sociales –varios nuevos en comparación a los que se encuentran en la Constitución vigente–. Sobre cómo se implementarán y se financiarán moderará un panel el académico de la Universidad de Chile y director de Espacio Público, Luis Cordero, entre 10:00 y 11:00.

Los panelistas son Rodrigo Uprimny, profesor titular Universidad Nacional de Colombia, integrante del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y experto en derechos humanos, junto a la profesor a de derecho constitucional UAI y directora de Espacio Público, Verónica Undurraga.

Plurinacionalidad y sus alcances

Uno de los temas más comentados desde el inicio del proceso constituyente es la plurinacionalidad, su consagración y cómo afectará en términos políticos y sociales. Para abordar aquella temática se invitó a profesora titular de Universidad de Macquarie de Australia, Shireen Morris, quien ha dedicado su carrera al estudio del reconocimiento constitucional indígena, específicamente en los casos de Nueva Zelanda, Canadá, Escandinavia, Vanuatu, Sudáfrica y Singapur.

Estarán también en la conversación la exdirectora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y actual presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez y el profesor titular de la Escuela de Derecho Rutgers y profesor adjunto de la Universidad Diego Portales, Jorge Contesse.

El debate será moderado por la abogada, doctora en Antropología e investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas de Chile, Antonia Rivas, quien además fue asesora de la convencional Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui) en la Convención Constitucional. El panel se realizará entre 11:00 y 12:00.

Una oportunidad para procesar nuestros conflictos

El proceso constituyente fue el resultado de un acuerdo ofrecido por los partidos políticos como respuesta al estallido social, en donde miles de personas salieron a las calles a manifestarse por mejores condiciones de vida. En el último panel de la jornada, entre 12:30 y 13:00, se abordará la forma en que se abordar estas situaciones.

Participará contando la experiencia de su país Marta Ruiz, quien fue comisionada de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición colombiana respecto al conflicto armado del país, instancia firmada por el Gobierno con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Se le sumarán el periodista, exconvencional y director de Espacio Público, Patricio Fernández y la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Kathya Araujo. El panel será moderado por la economista y directora de Espacio Público, Andrea Repetto.

Inscríbete en el seminario haciendo click aquí.

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 18 Jul 2022
Palabras clave