Juegos de computador, programas de cocina, videos en tiktok e incluso jingles electorales cantados por ellos mismos son algunas de las estrategias que han adoptado los y las candidatas a la Convención Constitucional. El escenario actual por la pandemia y una adhesión de la ciudadanía a las formas tradicionales de propaganda, ha obligado a quienes aspiran a redactar la propuesta de Constitución a buscar nuevas alternativas para darse a conocer, algunas de ellas con mayor impacto que otras.

“La categoría de la política no logra entender que hay que modernizar la forma en cómo se comunica y todo esto se refleja en una franja electoral que es un espejo del pasado. Claramente esta no es una franja ad hoc a los tiempos que se viven, a los formatos que hay y en particular a la convergencia de los medios”.

El director de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati es categórico. La franja electoral se quedó atrasada respecto a las temáticas y plataformas que existen hoy en día para dar a conocer a los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional y sus propuestas, parte de lo que se conversó en el octavo capítulo de “Política sin letra chica”, el podcast de Contexto Factual (escúchalo aquí).

En un mundo donde abunda la información y su recepción se tornó mucho más horizontal, las fórmulas tradicionales de propaganda no necesariamente sirven, y, según señala Leporati, se encuentran cada vez más obsoletas. Por esto, los aspirantes a redactar la propuesta de Constitución han debido ingeniarse nuevas formas de dar a conocer sus proyectos, con una dificultad aún mayor: la pandemia.

La entrega de panfletos, las visitas puerta a puerta o concurrencia de los candidatos y candidatas a lugares públicos no necesariamente será una apuesta segura como lo ha sido para otras elecciones, debido a los altos números de contagios de Covid-19, que durante las últimas semanas sólo ha ido subiendo.

¿Qué estrategias están tomando? Contexto Factual te lo cuenta a continuación.

El gran aliado: las redes sociales

Si el candidato no puede llegar a tu puerta, sí puede llegar a tu computador o teléfono. Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram se han convertido en un instrumento clave al momento de realizar campaña, sobre todo considerando que las publicaciones realizadas desde cuentas personales no son consideradas propaganda, según el Manual de Propaganda del Servicio Electoral.

Los formatos “live” se han popularizado: una instancia en donde el candidato o candidata transmite en directo desde su cuenta. De esta forma se han realizado entrevistas, presentaciones y también conversaciones con otros aspirantes de las elecciones del 10 y 11 de abril, ya sea a gobernador regional, alcaldía o concejo municipal.

Es el caso de “Vino al toque” es el programa en vivo que hace la candidata por el distrito 10, Andrea Gutiérrez desde fines de enero, donde junto a diferentes invitados e invitadas, conversan acerca del proceso constituyente y sus proyecciones para el momento que vive el país, transmitido a través de Facebook e Instagram.

Otro ejemplo es el del actor y candidato por el distrito 8, Francisco Reyes, quién ha realizado una serie de conversaciones en vivo junto a expertos, otros y otras aspirantes, y electores de su distrito, a través de Instagram, para dar a conocer su visión para la nueva Constitución.

En otro formato –pero no en vivo–, los candidatos de Evópoli, Hernán Larraín y Gonzalo Blumel suben a sus cuentas de Instagram y YouTube capítulos de “La Constituyente por Partes”, un programa donde presentan sus propuestas para la nueva Carta Magna.

El candidato por el distrito 5, Juan Tagle, a través de su cuenta de Instagram hace videos cortos con las 30 propuestas que quiere llevar a la Constitución; el exintendente y ahora candidato por el distrito 19, Martín Arrau publicó una serie de videos titulados “Educación Cívica Ñuble” para los votantes de su territorio; y Giovanna Grandón –popularmente conocida como Tía Pikachú–, quien aspira a representar al distrito 12, ha compartido una serie de videos de su participación en manifestaciones ciudadanas mostrando apoyo al movimiento social.

Una novedosa idea fue la del actor y candidato por el distrito 14, Ignacio Achurra, quien junto a su hermana Constanza, reconocida chef, lanzaron el programa web “Recetario Constituyente” programa que mezcla conversaciones sobre el proceso constitucional al mismo que tiempo que los hermanos, junto a invitados, cocinan.

En la misma línea novedosa, el representante de la Lista del Apruebo por el distrito 10, Jaime Parada, lanzó el juego web “Súper Jaime, donde el candidato debe evitar chocar con personajes como Donald Trump, integrantes de la iglesia y Fuerzas de Seguridad y Orden.

También usando su página web, el candidato el distrito 11, Tomás Recart, invita a los y las votantes a agendar una reunión por Zoom con él para conversar acerca de sus temas de interés.

Asimismo, y apuntando a un público más juvenil, ahora también hay candidatos y candidatas en la plataforma TikTok como Fernando Atria (D10), Pablo Donoso (D7), Karina Nohales (D10) y el conglomerado de la Lista del Pueblo.

Jingles electorales

Uno de los recursos más poderosos de la publicidad es la música. Las canciones de comerciales de teléfonos o alimentos pueden quedarse en nuestras cabezas por días, y el caso de las campañas electorales no es distinto.

Propagandas como “La alegría ya viene”, himno de la campaña del No para el plebiscito de 1989 es cantado 40 años después desde su lanzamiento en diferentes instancias, o “Qué micro toma, Tomás” parte de la campaña del entonces candidato presidencial Tomás Hirsch, todavía resuena con gracia en cientos de chilenos y chilenas.

Y para esta elección, no faltan.

Un ejemplo de ello es el pegajoso jingle “Vota con Ganas” del periodista y candidato al distrito 11 por la Lista del Apruebo, Patricio Fernández, que incluye en su videoclip a Agusto Pinochet, el estallido social e incluso posibles reemplazos al monumento del general Manuel Baquedano en Plaza Italia.

Con un ritmo diferente pero no menos identificador, la ex subsecretaria de la Niñez y ahora candidata por el distrito 16, Carol Bown se atrevió a ser la voz de su propia canción, en una movida pista que mezcla la música urbana y el trap.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Carol Bown (@carolbown)

En una línea más folklórica, el candidato por el distrito 14, Sebastián Aylwin, también lanzó su jingle, con el foco puesto en transformar el país.

Y con baile incluido, la “Chica Maulina”, Constanza Gajardo, candidata por el distrito 17, tiene un jingle que hace énfasis en los cambios, la familia y la democracia.

“Por una buena Constitución, yo voto Eduardo Cretton”, es el coro de la cumbia del abogado y candidato por el distrito 22.

Formatos tradicionales con un giro

Si bien hacer una campaña 100% telemática podría ser una alternativa, la forma tradicional de darse a conocer sigue siendo esencial para los candidatos y candidatas, incluso en el contexto de la pandemia.

Hoy en día, acercarse a conversar y entregar un folleto puede ser llamativo e interesante, pero hay algunos aspirantes que decidieron agregarle un toque personal a este tipo de presentación.

El candidato por el distrito 13, Alejandro Fernández llega muchas veces a las comunas que busca representar en un icónico transporte: su “combi”; el exministro Cristián Monckeberg, quien compite por el distrito 10, reparte “El Constituyente”, una simulación de periódico con sus propuestas; y la abogada y candidata por el distrito 11, Paola Berlin, haciendo un juego con su apellido, regaló berlines al electorado de su territorio.

Asimismo, el candidato por el distrito 18, Ricardo Montero, tiene un vehículo que usa como “hoja en blanco”, en el cual los y las votantes pueden escribir sus deseos para la nueva Carta.

La propaganda visual también es importante para la promoción de las candidaturas y los edificios son un buen escenario para ello. Es por esto que la candidata por el distrito 10, Patricia Politzer y el candidato por el distrito 8, Bernardo de la Maza, llamaron a sus seguidores a prestar sus hogares para colgar sus lienzos.

Y un formato que no necesariamente obtuvo una respuesta favorable por parte de los y las votantes, debido a la recopilación de datos personales, están las llamadas telefónicas y mensajes de texto por algunas candidaturas.

Joaquín Lavín protagoniza una grabación telefónica llamando a votar por la directora de Libertad y Desarrollo, Marcela Cubillos; la candidata por el distrito 24, Andrea Petermann, envió SMS para promocionar su postulación, e incluso la icónica rostro de televisión, Eli de Caso, envió mensajes llamando a votar por su hija y candidata por el distrito 9, Yuyuniz Navas.