Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Lupa Electoral

Con el objetivo de dar a conocer las posturas de las y los candidatos a la Convención Constitucional nace Votamos Tod@s, una aplicación que, inspirada en plataformas de citas, busca que los votantes puedan encontrar a quien mejor represente sus ideas en su distrito. Por ahora, casi la mitad de los aspirantes han respondido las más de 50 preguntas que dan a conocer sus visiones y pensamientos.

Tinder, Bumble o Facebook Citas. Plataformas que buscan que las personas encuentren gente en común con quien salir y, en el mejor de los casos, formar una relación duradera. Una nueva forma de conocerte y encontrar pareja, con millones de descargas a través del mundo y numerosos casos de éxito.

¿Encontrar a tu candidato o candidata para la Convención Constitucional podría ser así de fácil o al menos entretenido? Eso es lo que la aplicación Votamos Tod@s quiere lograr.

La plataforma, que inició su marcha blanca hace algunos días, tiene como objetivo entregar información, conocer la opinión de los y las votantes, al igual que la de quienes aspiran llegar a la Convención Constitucional; junto a promover la participación ciudadana, contribuir a la transparencia electoral facilitar la democratización del acceso a la información en los procesos cívicos y fomentar el voto informado, entre otros.

La propuesta consiste en que las  los 155 candidatos completen una encuesta en donde den a conocer sus pensamientos, creencias y visiones a plasmar en la nueva Constitución. Con aquella base de datos, el usuario o usuaria contestará una serie de preguntas que, haciendo un cruce de información, arrojará a través de un porcentaje quién es el o la aspirante que coincide más con sus ideas.

Cómo funciona

En primer lugar, la app te preguntará cuál es tu comuna, para asignar el distrito en que el votas. Luego, en 70 preguntas, se tocan temáticas sobre participación ciudadana, igualdad de género, seguridad social, valores, instituciones estatales, derechos humanos, derechos sociales, medioambiente, economía, entre otros.

Las respuestas son simples: si estás de acuerdo, corazón; en desacuerdo, cruz; si no sabes, flecha morada; y si quieres cambiar tu respuesta anterior, flecha amarilla:

Una vez finalizadas las preguntas, podrás revisar con qué candidatos o candidatas tienes más afinidad:

Asimismo, puedes revisar el perfil y respuestas de quien desees:

Hasta el momento, casi el 50% de los candidatos y candidatas han ingresado sus respuestas y desde el equipo de Votamos Tod@s –formado por la periodista Estela Cabezas, el ingeniero Sergio Araos, el comunicador audiovisual Fernando López y la cineasta, Romina Ganduglia– hacen un llamado a los aspirantes a la Convención Constitucional a contestar las preguntas y así la ciudadanía pueda encontrar su “match constituyente”.

Para participar en Votam@s Todos, puedes descargar la aplicación a través del Apple Store o Google Play, o a través del link https://app.votamostodos.org/

Fecha 15 Mar 2021