Si solo tienes algunos minutos, lee estas claves:

–  El pasado 17 de octubre, Cadem dio a conocer los resultados de una nueva encuesta de opinión pública que ubicó, por primera vez, a José Antonio Kast en el primer lugar de las preferencias presidenciales, por sobre el candidato Gabriel Boric.

– En este contexto, Hugo Gutierrez, convencional del distrito 2, dijo en Twitter que: “Kast (21% +3pts) pasa a liderar la carrera presidencial en empate estadístico con Boric (20%)”.

– Lo declarado por el militante del Partido Comunista es DISCUTIBLE.

– Los resultados de la encuesta terminaron con un empate estadístico entre ambos candidatos. Es decir, la diferencia que se observa entre ambos no es estadísticamente significativa para definir que uno lidera por sobre el otro, y el margen de error de 3,7% es muy alto como para identificar si efectivamente existe una diferencia porcentual.

– De acuerdo a Nicolle Etchegaray, investigadora en CICLOS UDP, “la distancia entre el apoyo Boric y Kast no es estadísticamente significativa porque el margen de error estimado de la encuesta: 3,7%, es mayor a la distancia entre ambos candidatos, que en este caso es sólo un 1%. Se requeriría un error menor al 1% para que la distancia entre los candidatos sea significativa a nivel poblacional.”

El pasado 17 de octubre, la encuesta Plaza Pública Cadem dio a conocer que José Antonio Kast (Partido Republicano) se ubicaba en el primer lugar de las preferencias para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre. El candidato de extrema derecha alcanzó un 21% de los votos, superando por un punto a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quien se había mantenido como el preferido en los últimos sondeos.

La empresa de investigación calificó estos resultados como un “empate técnico”, debido a que la encuesta, al tener un total de 706 participantes, tuvo un margen de error del 3,7%. Sin embargo, esto no hizo que los partidarios de Kast dejaran de celebrar. Por un lado, la convencional Teresa Marinovic (Distrito 10) dijo por Twitter respecto a los resultados: “ÚLTIMO MINUTO! Queda claro que Chile se cansó de terroristas y de cobardes. VIVA CHILE LIBRE! #AtreveteConKast”.

Por otro lado, otros constituyentes cuestionaron los resultados y la metodología de la institución. Giovanna Roa (Distrito 10) declaró: “Amigues recuerden que la Cadem miente y manipula. ¿Se acuerdan las proyecciones que daban del rechazo?” En tanto, Mauricio Daza (Distrito 28) dijo: “Mandamiento: NUNCA creerle a #CADEM… ni en lo bueno ni en lo malo… ni en lo odioso ni en lo favorable… amén (por lo metodológicamente inconsistente y poco transparente)”.

En este contexto, Hugo Gutiérrez, convencional del Partido Comunista, mencionó que: “Kast (21% +3pts) pasa a liderar la carrera presidencial en empate estadístico con Boric (20%)”.

Lo dicho por el representante del distrito 2 es DISCUTIBLE.

Si bien la frase de Gutiérrez coincide con lo declarado por Cadem, Contexto Factual se comunicó con dos expertos en Investigaciones para aclarar qué se entiende por “empate técnico” y si realmente se podría decir que un candidato supera al otro.

¿Qué es un empate estadístico? Nicolle Etchegaray, académica de la Universidad Diego Portales, magíster en Ciencia Política y en Sociología e investigadora de CICLOS UDP, explicó que este concepto “equivale a decir que la diferencia que se observa entre ambos candidatos no es estadísticamente significativa. Los datos que podemos obtener en una muestra son exactos, como qué porcentaje de esta apoya a cada candidato, pero esos datos no pueden inferirse a la población total sin incorporar determinado nivel de error, que informa el nivel de precisión o imprecisión con el que se estima el dato a nivel poblacional. El error marca el rango de valores en los que es posible que esté un dato muestral en la población general.”

Esto quiere decir que, al ser el margen de error 3,7%, “es totalmente posible que el apoyo poblacional sea de 18% para Kast y 22% para Boric, como también podría ser de 24% para Kast y 17% para Boric, o incluso idéntico para ambos en un 21 o 22%. Una parte de ambos rangos se superpone o coincide”, menciona la experta.

Andrés Scherman, investigador en participación política de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Sociología, coincide en que no es posible “establecer que hay diferencias significativas entre los porcentajes de ninguna forma”, y declaró que “no hay nadie liderando la carrera presidencial en este momento”.

En cuanto a la validez de las encuestas y sus resultados, el experto mencionó que siempre está asociada a un margen de error, porque existen diferencias entre entrevistar a toda la población y a sólo una pequeña muestra, que podría estar sesgada por variables como el ingreso, género o zona de residencia. Respecto a Cadem en particular, dijo que “es una encuesta pequeña con una cantidad de casos pequeños que te arroja un margen de error elevado”.

Estos factores de sesgo, que solo se pueden solucionar cumpliendo con varios criterios, como tener un acceso al universo muestral para que cada miembro de la población pueda ser aleatoriamente seleccionado, determinan si una encuesta es representativa y de calidad o no. Etchegaray declaró que, en la actualidad, “es realmente muy complejo lograr estimaciones precisas para todos quienes trabajamos con encuestas”. Sin embargo, considerando la metodología de esta encuesta en particular, le “parece muy difícil que las estimaciones sean relevantes.”

Por Antonia Flores
Fecha 21 Oct 2021