Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

Si sólo tienes algunos minutos, lee estas claves:

– En una entrevista con el diario The Clinic, el convencional constitucional, Ignacio Achurra, se refirió a los desafíos que ha diagnosticado sobre su distrito, el 14, afirmando que “prácticamente las 14 comunas tienen problemas de escasez hídrica vigente”.

– Lo dicho por Achurra es VERDADERO. 

– Según la  Dirección General de Aguas, 13 de las 14 comunas correspondientes al distrito 14 han sido decretadas con escasez hídrica vigente: Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

– Por el momento, del distrito 14 solamente Alhué no ha sido decretada comuna con escasez hídrica.

– Es importante destacar que sequía y escasez hídrica no son lo mismo. Mientras la sequía es causada por fenómenos meteorológicos, la escasez de agua se relaciona al mal uso de agua por parte del ser humano, siendo un estado que se decreta para entregar herramientas concretas a los territorios que se enfrentan a ella.

El pasado miércoles 16 de junio, el diario The Clinic publicó una entrevista realizada a los únicos dos actores electos como convencionales constituyentes en las pasadas elecciones de mayo: Malucha Pinto (distrito 10) e Ignacio Achurra (distrito 14).

En esta, el también director de Teatro, Cine y Televisión y militante de Convergencia Social (CS), aseguró que “prácticamente las 14 comunas tienen problemas de escasez hídrica vigente”. Esto haciendo referencia a las comunas que forman parte de su distrito: Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

La afirmación realizada por Achurra es VERDADERA, ya que según la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile, 13 de las 14 comunas correspondientes al distrito 14 han sido decretadas con escasez hídrica vigente. Solamente la comuna de Alhué, hasta el momento, no ha sido declarada con esta problemática.

Respecto a esta situación, Ignacio Achurra, en su programa de candidatura para la Convención Constitucional, declaró que el agua debe ser reconocida como un derecho humano dirigido primordialmente al consumo de las personas. Junto a esto, agregó que la nueva Constitución “debe responder a la actual crisis planetaria, promoviendo un uso sustentable de los recursos”.

A pesar de que se intentó contactar al convencional constitucional para confirmar el origen de sus afirmaciones, no hubo respuesta.

¿Qué es la escasez hídrica?

La escasez hídrica “se dicta con el objeto de proveer determinadas herramientas a usuarios del agua y a la población en general para reducir al mínimo los daños derivados de la sequía”. Junto a esto, este tipo de dictámenes tienen una duración máxima no renovable de seis meses, según informa el Ministerio de Obras Públicas.

Es decir, luego de la promulgación de sequía viene el estado de escasez.

Acorde al informe “Escasez hídrica en Chile y las proyecciones del recurso”, a pesar de que ambas ocurren de manera conjunta, las sequías provienen de  factores  meteorológicos. Es decir, son causadas por el déficit de precipitaciones (sequía meteorológica) y/o caudal de los ríos (sequía hidrológica). En cambio, la escasez hídrica no sólo considera aspectos meteorológicos e hidrológicos, sino también el mal uso que se le da al agua. Este último punto, está relacionado con la toma de decisiones del ser humano y la forma en la que se gestiona este recurso por parte de sus administradores.

Desde el año 2008 a abril de 2021, se han emitido 167 decretos de escasez de agua, siendo 2020 el año récord en esta materia, con un máximo de 33 dictámenes. De estos, la mayoría corresponden a la Región Metropolitana, la que contó con un total de 21.

Siguiendo los pasos del año anterior, durante los primeros cuatro meses de 2021, Santiago ha seguido liderando en este tema, con ocho resoluciones de las 14 que se han emitido a lo largo y ancho del país.

Pero, ¿de qué sirve decretar estado de escasez hídrica?

El profesor del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Gerardo Soto, explica que “decretarla va en la dirección facilitar ayudas y mover recursos desde el Estado hacia los grupos afectados.”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha indicado que la inseguridad hídrica preexistente en el país además de impedir que más de 215.505 personas logren tener acceso formal al agua potable para poder cumplir con las medidas sanitarias, también problematiza la recuperación económica de quienes dependen del trabajo agrícola.

*Esta verificación fue realizada por alumnos del curso “Herramientas del fact checking”, dictado por la profesora Valentina Matus en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

Por Rocío Romero*
Fecha 03 Jul 2021