Plataforma Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto
Quiénes Somos Contexto Factual Temas Constitucionales Ruta Contexto

“¿Cómo te imaginas Chile?” Es la pregunta que realizan desde la plataforma ImaginaChile, que busca recopilar un sinnúmero de ideas y propuestas de la ciudadanía para la propuesta de nueva Constitución y luego entregárselas como insumo a los convencionales constitucionales, elaborando un plan de incidencia efectiva.

“La Nueva Constitución tiene que ser diversa, integrar a todas las personas, independiente de su sexo, religión, edad o raza” – Daniela Castillo, 26 – Camiña.

Es una de las entradas más recientes del sitio “ImaginaChile.org”, una plataforma que permite recopilar, analizar y sistematizar de forma transparente y neutral las diversas opiniones, ideas y propuestas de la ciudadanía respecto de los temas fundamentales a incluirse en la propuesta de nueva Constitución y tiene como objetivo llevar todo este material a la Convención Constitucional. Todo comienza con una simple pregunta: ¿Cómo te imaginas Chile?

La iniciativa es liderada por el abogado Rodrigo Gil y nació en el contexto de los cabildos ciudadanos levantados tras el estallido social. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y participan alumnos y alumnas de aquella facultad.

¿Cómo funciona?

En su página de inicio, ImaginaChile muestra un mapa interactivo de puntos y para ingresar una propuesta debes seleccionar un espacio vacío. Luego, debes registrar tus datos y elegir la categoría de tu propuesta.

Algunas de las 10 temáticas a abordar son Democracia y participación ciudadana, derechos sociales, descentralización, medioambiente, derechos humanos, ciencia e innovación, entre otros. Revísalos todos haciendo click aquí.

Una vez seleccionado el tema, simplemente redactas qué propones para la nueva Constitución.

Trabajo para la Convención Constitucional

Las propuestas e ideas recopiladas serán sistematizadas y puestas a disposición de todos y todas las convencionales constitucionales. Para ImaginaChile “el propósito es rescatar y recoger todas las buenas ideas para ayudar a construir un mejor país. Estas ideas serán traspasadas a propuestas constitucionales concretas para colaborar en la redacción de una Nueva Constitución que nos represente a todas y todos”.

Junto a ellas, se incluirán propuestas establecidas en los cabildos impulsados por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y los cabildos autoconvocados formados a partir de octubre 2019.

Este proceso, será hecho a través de un doble procedimiento ciego de re-verificación y posteriormente una auditoría externa que certifique el buen uso y sistematización de la información.

A los convencionales se les entregarán dos tipos de insumo: un documento general de ideas y propuestas y otro más específico según lo indicado por personas que viven en los distritos a los que representan. Asimismo, les entregarán acceso a la plataforma y las personas que participen en ella.

Revisa algunas de las propuestas realizadas a continuación:

Por Valentina Matus Barahona
Fecha 22 Jun 2021